Saturday, March 17, 2007

Foto @ Clave Digital (Para ver la galeria de foto darle click a la foto)

Luny & Tunes: “Le debemos mucho a Puerto Rico porque aquí fue que se nos abrieron las puertas”



Lanzarán una edición especial del disco Los Benjamins


CAROLINA, PUERTO RICO.- Catalogados por el prestigioso diario norteamericano The New York Times como "los arquitectos de los puentes por los que el reggaetón tuvo que atravesar para conquistar el mercado inglés”, este dúo, originario de Dajabón y Montecristi, no ha perdido la calidez que caracteriza a los dominicanos.



Desde muy niños soñaron con ser productores musicales, en la actualidad no sólo son los más importantes de la industria, sino que han logrado catapultar al género original de Puerto Rico.



Francia Fernández, la madre de Francisco Saldaña (Luny), recuerda una ocasión en que su hijo le pidió ochenta dólares para comprarse un par de tenis. Cuando regresó no trajo los zapatos deportivos sino dos bocinas, al ser cuestionado por su madre le respondió “pero mami, esas bocinas valen como doscientos dólares”, desde entonces ha sido imposible separarlo de un equipo de sonido.



Cuando decidieron emigrar desde Boston a Puerto Rico, para estar más cerca de la música urbana, Luny & Tunes jamás imaginaron que alcanzarían el éxito del que ahora gozan.



“Para mí fue una aventura porque vine con Luny y nunca había estado en Puerto Rico, no tenía familia aquí tampoco, vine a vivir a casa de la mamá de él”, dice Víctor Cabrera (Tunes), recordando sus inicios, los que califica de muy difíciles, pues durante seis meses permaneció sin trabajo.



La Gasolina, de Daddy Yankee, Rákata, de Wisin y Yandel, Dale Don Dale, de Don Omar, Guasa Guasa, de Tego Calderón, y Mayor que yo, que interpretan Don Omar, Wisin y Yandel, Daddy Yankee y Héctor “El Father”, son algunos de los éxitos que han popularizado.



Renuentes a hablar de la fortuna que su imperio ha producido, Tunes prefiere decir que “todo depende. El que vende muchos discos mueve mucho dinero, el que vende poco, mueve poco”. Luny afirma que “gracias a Dios hay mucho trabajo, da para pagar los gastos”. Para los jóvenes muchas personas se dejan llevar por lo que dicen del reggaetón, sin conocer realmente el género, y eso provoca la mala fama que algunas veces tiene. “El reggaetón ha ocupado los primeros lugares y ha hecho más que otros géneros porque ningún artista latino ha vendido tres millones de copias en Estados Unidos y Puerto Rico y el reggaetón lo hizo”, manifiesta Luny, en defensa del ritmo boricua. Aunque creen más en los premios elegidos por el público, estos profetas en tierra ajena no pierden las esperanzas de que algún día los Premios Casandra premien al género urbano......Mas

Ver entrevista.

Ver Galeria de Foto

No comments: