Monday, December 04, 2006




Marcos Díaz "Ya es profeta en su tierra"

Marcos Díaz, el “Hombre Increíble”


Santo Domingo.- Marcos Díaz, entre brazadas y brazadas, logró ayer la proeza de nadar 50 kilómetros entre Boca Chica y el Malecón de la Capital, estableciendo un récord centroamericano y del Caribe.

Pero más importante aún fue que se instaló en el corazón de un pueblo que le reconocía su calidad, pero que no se sentía tan identificado con los éxitos que venía alcanzando tanto en el país como en el exterior.


El destacado nadador de ultradistancia hizo el recorrido ante miles de personas, en tiempo de 10 horas y 36 minutos.


Marcos Díaz, el “Hombre Increíble” El sensacional nadador Marcos Díaz dejó ayer todos los obstáculos que encontró en el camino y cumplió con su promesa de nadar 50 kilómetros desde la playa de Boca Chica hasta el Malecón ante el apoyo de miles de personas que se agolparon en los arrecifes para verlo.


Díaz, de 31 años y la voluntad que se necesita para mover montañas, hizo el recorrido de esta nueva aventura en 10 horas y 36 minutos.

Cruzar tramos difíciles con la corriente en contra, vencer especies marinas, un fuerte oleaje, sobreponerse a los espasmos musculares y recibir el calor de los fanáticos, fueron los puntos más relevantes de la jornada deportiva.


El “Delfín Dominicano” comenzó la cruzada a las 8:20 de la mañana frente al hotel Hamaca, de Boca Chica, y tocó suelo a las 6:56 de la noche. En el Malecón fue recibido como un rey por millares de personas que se desplazaron desde varios puntos de la Capital y del interior para ver el acontecimiento.


“La aventura fue más difícil de lo estimado”, reconoció Marcos, quien terminó bastante extenuado, con varias picaduras de insectos marinos y espasmos musculares. Al salir del agua fue atendido por el doctor Milton Pinedo y su cuerpo médico.


La primera dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández, encabezó el recibimiento junto el secretario de Deportes, Felipe Payano; el de la Juventud, Manuel Crespo; el jefe de la Marina de Guerra, vicealmirante Iván Peña Castillo; el alcalde de la capital, Roberto Salcedo y Luisín Mejía, presidente del Comité Olímpico.


Cedeño de Fernández, quien recibió estruendosos aplausos, felicitó a Marcos por su hazaña y lo instó a seguir siendo un modelo para la juventud.

Los fondos recaudados serán donados al hospital Robert Reid Cabral para comprar equipos para los niños con problemas de cáncer.

De su lado, Felipe Payano resaltó que Díaz se consagró como una de las máximas figuras del deporte nacional tras implantar el récord Centroamericano y del Caribe.


“El presidente Leonel Fernández es quien hace posible que desde Sedefir le brindemos todas las atenciones a los atletas dominicanos, y Marcos Díaz es un hijo del PARNI”, añadió.

Roberto Salcedo, en tanto, lo definió “un joven ejemplar que ha dado muestras de lo que es capaz de hacer la juventud del país”.


“El es una persona joven, moralmente muy limpia y que es digno de imitar”, recalcó.

Mientras que el secretario de la Juventud, Manuel Crespo, felicitó a Marcos por la meta lograda y le pidió que siga dando esos aportes en favor de los jóvenes dominicanos.


“Usted ha demostrado que cuando se quiere, se puede”, enfatizó.

También habló el secretario de Medio Ambiente, Max Puig. Desde tempranas horas del día, cientos de personas se aglomeraron en el peaje de Las Américas para esperar el paso de Marcos Díaz por La Caleta.


Pasado el mediodía, millares de personas montados en jeepetas, guaguas, camionetas, carros, motores, bicicletas, a pie, se detenían para saludar delirantemente al nadador, quien en varias ocasiones se detenía por segundos para levantar su mano en señal de que “estamos en sintonía”.


Al entrar la tarde, toda la avenida España y el Malecón recibió a miles de fanáticos que vieron desplazarse a Marcos rumbo a la meta en el Malecón. Marcos Díaz, visiblemente emocionado, proclamó que en 2007 regresará en grande, ya que lo de ayer fue un puro calentamiento.


Esas palabras pusieron a delirar a los fanáticos que gritaban, “Marcos, Marcos, Marcos, Marcos”. “Le agradezco a Sedefir y a la Juventud por el respaldo”, adujo Díaz. Ver Articulo