Saturday, July 14, 2007


Pagina Oficial de los panamericanos!



Dominicanos ganan oro y plata en el primer día del taekwondo

RÍO DE JANEIRO, 14 de julio - El taekwondo dominicano conquistó dos medallas, una de oro y una de plata, en las dos primeras finales de taekwondo de los XV Juegos Panamericanos Río 2007, este sábado 14. Gabriel Mercedes superó al brasileño Márcio Wenceslau obteniendo la primera medalla dorada de su país en la categoría de hasta 58 kg.

En la categoría de hasta 49 kg, Jahaira Peguero fue derrotada por la mexicana Alejandra Gaal por 7 a 0 y conquistó la plata. En la semifinal de la competición del femenino, Peguero había vencido volteándole la disputa a la portorriqueña Zoraida Santiago.

Estaba perdiendo por 2 a 0 y logró marcar cuatro puntos en el tercer round, garantizando su clasificación para la final. Sin embargo, Peguero sufrió una contusión en el tobillo derecho y no estuvo a la altura de la mexicana.

"Me está doliendo mucho. Sé que ha sido sólo una torsión, pero fue muy difícil luchar porque el intervalo entre la semifinal y la final fue de menos de 30 minutos", explicó. Antes, los dominicanos habían vibrado con el peleado triunfo de Mercedes, que besó el tatame y vibró mucho con la victoria.

"Es un honor conquistar la primera medalla de oro para mi país. Más aún porque se trata de un torneo tan difícil y ganándole al vice campeón mundial de 2005 y actual campeón del Campeonato Panamericano, disputado el año pasado, en Argentina. Eso sin contar que competía en casa, con una afición que lo alentaba y aumentaba la presión del combate", afirmó.

Ex jugador de baloncesto, Mercedes llegó a participar de la selección dominicana en el Campeonato Centroamericano de Maracaibo, disputado en 1998, en Venezuela. Pero su baja estatura le hizo cambiar de deporte, para suerte de sus compatriotas. "Dedico este título a Dios y a mi familia.

Me siento contento porque he trabajado mucho por esto", dijo Mercedes, en conferencia de prensa.

La victoria del dominicano fue realmente reñida, tanto que las dos últimas luchas se decidieron por golden score. En la semifinal, derrotó al cubano Frank Díaz, tras un empate de 2 a 2. En la decisión, venció al brasileño Márcio Wenceslau, tras una igualdad de 1 a 1.