Friday, June 01, 2007


Brasil crea un teléfono móvil para países en desarrollo
  • El sistema operativo se asemeja a Windows.
  • Será un móvil de bajo coste.
  • Entre otras funciones ofrecerá acceso a internet.

La Universidad de Sao Paulo presentó este viernes el primer teléfono móvil con un sistema operativo totalmente elaborado en Brasil, que será "de bajo coste" y estará orientado a los países en desarrollo.

El sistema operativo, que según sus desarrolladores se asemeja al sistema Windows, necesitó del trabajo de 40 ingenieros durante un año y medio, informó la Agencia Brasil.

Según el responsable del proyecto, Joao Antonio Zuffo, el sistema es considerado como nuevo porque está orientado a las necesidades de los países en desarrollo.

En ingeniería, Brasil tiene alta competencia y coste internacional relativamente bajo
"Sobre este sistema podemos hacer varias aplicaciones, que van desde la apariencia hasta los servicios, siempre con enfoque en el bajo coste y el acceso al área digital, incluyendo internet a una velocidad razonable", explicó Zuffo.

El ingeniero relató que lo que determina el coste de una herramienta como ésta es el trabajo de ingeniería, el precio de los componentes y del chip de memoria.

"En ingeniería, Brasil tiene alta competencia y coste internacional relativamente bajo, pero los componentes del hardware son importados, porque en Brasil no hay industria electrónica para esto", relató.

El teléfono celular funcionará con sistema tribanda, con tres frecuencias diferentes, por lo que podrá ser utilizado en cualquier parte del mundo, y en un primer momento será dedicado exclusivamente a la exportación.


Un cementerio holandés coloca la primera lápida con pantalla
  • En ella pueden visionarse imágenes y vídeos de la persona fallecida.
  • De momento sólo las fabrica una empresa, en Holanda.

El cementerio de la ciudad holandesa de Rhenen (este del país) ha colocado este viernes la primera lápida digital de Holanda, que permite a los visitantes ver imágenes y vídeos en los que aparece la persona fallecida, según informaron fuentes de ese ayuntamiento.

Por el momento, solamente una empresa en Holanda fabrica este tipo de lápidas, en las que se integra en la piedra una pantalla que permite visionar vídeos o imágenes de la persona que ha muerto.

Para poder activar el mecanismo digital, los visitantes necesitan estar en posesión de una batería especial de larga duración, según recoge la página de internet Webwereld.