Thursday, January 25, 2007


Tejada quiere despedirse ganando


A Miguel Tejada se le ha hecho difícil dejar de jugar en el invierno.
SANTIAGO.- Miguel Tejada definió el deseo de despedirse de la afición de las Águilas Cibaeñas siendo parte de otro título de campeón como la única y poderosa razón de estar en uniforme en el presente campeonato 2006-07, luego de anticipar que no jugaría.

“Quiero salir por la puerta grande, quiero dejar de jugar en el país ganando otro campeonato y es la razón del porqué estoy aquí, pese a que estaba trabajando mi físico, no bateo ni fildeo”, confesó el estelar campocortista de las Águilas Cibaeñas en el país y los Orioles de Baltimore en las grandes ligas y quien advirtió que “es posible que definitivamente no regrese más”.

Tejada advirtió que no quiere justificar su comportamiento ofensivo y defensivo hasta ayer.

“No estaba entrenando realmente, sí preparándome físicamente, pero no me siento mal con mi trabajo, por el contrario, conforme porque no he lucido tan mal”, argumentó el nativo de Baní, al momento de agregar que “además sólo he jugado seis juegos y no es de esperar que me echaré todo el equipo encima, somos nueve, me siento bien y disfruto”.

Pese a que por primera vez en su carrera tiene que solicitar permiso para jugar en el invierno, Tejada indicó que “no tengo previsto jugar en la Serie del Caribe, tampoco tenía planes de jugar como ahora, pero nunca he rehusado representar el país y no me atrevería a decir ni si, ni no”.

No obstante y luego de una pequeña pausa y reflexión, el siore quisqueyano contestó que “aunque tenga que solicitar permiso de nuevo sería una gran satisfacción despedirme también de una Serie del Caribe ganando y si las Águilas ganan diría que hay un 99 por ciento de que participe”.




Descubren gen que puede acabar con ciertos tumores


Científicos descubrieron que la reactivación del gen P53, del que se sabía que podía prevenir la aparición del cáncer, también puede ayudar a acabar con algunos tipos de tumores alojados en el organismo humano.


Londres.- Este hallazgo, que recoge en su último número la revista científica británica "Nature", es obra de dos equipos de científicos de EEUU, uno del Instituto de Tecnología de Massachusetts en Cambridge y otro del laboratorio "Cold Spring Harbor" de Nueva York, que estudiaron con ratones el efecto de este gen en el cáncer de linfoma y sarcoma, y en el de hígado, respectivamente.

Tras reactivar el gen P53, los dos grupos consiguieron algún tipo de efecto sobre estos tres tipos de cáncer: como mínimo los tumores de los ratones retrocedieron un 40 por ciento y, en algunos casos, desaparecieron totalmente.

El P53 es uno de los genes más estudiados en la lucha contra el cáncer, aunque, hasta el momento, se creía que su cometido era sólo el de prevenir su aparición mediante la activación de los mecanismos de reparación del ADN para evitar así que las células dañadas se dividieran.

Si este daño no podía ser reparado, el P53, que en más de la mitad de los casos de cáncer en humanos se encuentra inactivo o presenta alguna anomalía, ordena a la célula que se auto-destruya mediante una especie de suicidio llamado "apoptosis".

Los científicos de Cambridge reactivaron este gen que estaba "apagado" en ratones modificados genéticamente con tumores de linfoma y con sarcomas, ambos pertenecientes al tipo de cáncer de tejidos conectores.

"Si encontramos medicamentos que puedan restablecer el funcionamiento del P53, estos pueden ser efectivos para los tratamientos de cáncer", comenta David Kirsch, miembro del equipo de Cambridge que ha descubierto además que tal reactivación del gen no daña las células sanas.

Los investigadores de Nueva York, que estudiaron los efectos del gen en el cáncer de hígado, utilizaron una técnica llamada "interferencia del ARN" para regular el funcionamiento del P53, con la que manipularon el mecanismo por el que se interpreta el código genético para fabricar proteínas.

El resultado fue el mismo que con los sarcomas: el tumor dejó de extenderse y, al mismo tiempo, el organismo activó una respuesta inmunológica hacia las células afectadas.

Estos científicos miran ahora a las nutlinas (moléculas utilizables en terapias anticancerosas) como la posible sustancia curativa de estos tipos de cáncer, ya que hace más difícil la presencia de una enzima que mantiene bajos los niveles del gen P53.


Nokia se consolida como líder mundial en telefonos móviles

Nokia presentó hoy los mejores resultados de su historia, con un beneficio neto en 2006 de 4,306 millones de euros (5,576 millones de dólares).

Helsinki, 25 enero.- Según el balance publicado por la empresa, Nokia aumentó su volumen de ventas de teléfonos móviles un 31 por ciento durante 2006 respecto al año anterior, colocando en el mercado 347 millones de unidades, una cifra récord.
La compañía calcula que durante 2006 se vendieron en todo el mundo 978 millones de teléfonos móviles, lo que supone un incremento del 23 por ciento respecto al año anterior.
Las ventas netas del grupo Nokia aumentaron un 20 por ciento respecto a 2005 y se situaron en 41.121 millones de euros (53.250 millones de dólares), superando las previsiones más optimistas.
El gigante finlandés consiguió unas ganancias de 106 céntimos por acción, 23 céntimos más que el año anterior.
La junta directiva de Nokia propondrá un reparto de dividendos de 43 céntimos de euro por acción, frente a los 37 céntimos de 2005.
Las ventas netas de teléfonos móviles, el principal negocio de la compañía, alcanzaron los 24.769 millones de euros (32.075 millones de dólares), un 19 por ciento más que en 2005.
Los principales mercados de Nokia, teniendo en cuenta las ventas netas, fueron China, Estados Unidos, Reino Unido, India y Alemania, mientras que España ocupó la octava posición.
"Hemos conseguido un récord en volumen de teléfonos vendidos, ventas netas y ganancias por acción, tanto en el cuarto trimestre como en el conjunto del año 2006", declaró en un comunicado el consejero delegado de Nokia, Olli-Pekka Kallasvuo.
Para 2007, Nokia estima que el mercado de la telefonía móvil crecerá alrededor de un diez por ciento respecto al año pasado, superando los mil millones de aparatos.
El objetivo de la compañía es continuar aumentando su cuota de mercado, y espera además incrementar ligeramente el precio medio de sus teléfonos, que a finales de 2006 cayó hasta los 89 euros (115 dólares).
Una hora después de publicar sus resultados, las acciones de Nokia en la bolsa de Helsinki subían casi un siete por ciento y se cotizaban a 16,54 euros