Cuando la moto choca contra un coche o un obstáculo, unos sensores calculan el cambio de velocidad de la moto y envía los datos a la ECU. El ordenador del airbag determina la fuerza de la colisión y envía al inflador, si fuera necesario, la orden de hincharlo.
A pesar de que inicialmente su comercialización no estaba prevista para Europa, Honda ha decidido finalmente vender en el Viejo Continente la primera moto que incorpora airbag. Se trata de una versión de la mítica Goldwing, que está propulsada por un motor de 1.800 centímetros cúbicos.
El fabricante japonés Honda comercializará en Europa, a finales del próximo otoño, la nueva generación de la Honda Goldwing, que entre otras características sobresale por la posibilidad de incluir como sistema de protección el airbag.
De ahí que cuando esta versión de la Goldwing llegue al mercado se convertirá en la primera moto con airbag. Según señala el RAAC, a pesar de que este dispositivo es muy común en los turismos, en las motocicletas su presencia es nula.
Además de la novedad de incorporar este elemento a un vehículo de dos ruedas, el RACC hizo hincapié en la eficacia del "airbag" como elemento de protección para el usuario de motocicletas.
Choque a 72 km/h
Con el fin de determinar el efecto protector de este dispositivo, el RACC sometió a una moto, conducida por un 'dummy', (muñeco que simula un cuerpo humano) a un choque frontal a 72 kilómetros por hora, velocidad media a la que, según las estadísticas, se producen la mayoría de accidentes de dos ruedas con lesiones muy graves o mortales, contra el lateral de un coche aparcado.
Según el RACC, los resultados de la prueba demuestran que la incorporación del airbag en las motocicletas puede ser un elemento fundamental para aumentar la seguridad de los usuarios de vehículos de dos ruedas, ya que retiene la cabeza y la parte superior del cuerpo del muñeco, evitando o reduciendo "al mínimo" el contacto directo de esas partes del cuerpo con el vehículo.
Desde la cabeza hasta la zona de la rodilla, los daños serían muy bajos, por lo que el motociclista no sufriría ningún daño en toda esa zona. Sólo en la zona de la tibia aparecen, según este club de automovilistas, cargas mayores.
La implantación de este sistema de seguridad en las motocicletas podría suponer, a juicio del RACC, la reducción en un tercio de las muertes de conductores de motocicleta tras un accidente.
Así funciona
El airbag de la Honda Goldwing está plegado dentro de un falso depósito, situado entre el asiento y el manillar de la moto,a justo delante del piloto.
Este módulo incluye, además del airbag, un inflador y una centralita (ECU), que calcula la fuerza del impacto gracias a dos sensores instalados en cada lado de la horquilla delantera de la motocicleta.
Cuando la moto choca contra un coche o un obstáculo, estos sensores calculan el cambio de velocidad de la motocicleta y envía los datos a la ECU. El ordenador del airbag, como ocurre con los que montan los automóviles, determina la fuerza de la colisión y envía al inflador, si fuera necesario, la orden de hincharlo.
Según las pruebas realizadas en el centro de seguridad de la marca en Japón, todo este proceso dura 0,060 segundos. El accidente simulado fue un choque lateral entre un Honda Accord, parado, y una moto que circulaba a 50 kilómetros por hora.
«Honda ha invertido mucho tiempo y dinero en el desarrollo de este sistema», comentó un portavoz de la marca. «Se trata de un airbag totalmente nuevo en el mercado, que reduce la gravedad de las lesiones en las colisiones frontales y frontolaterales», puntualiza.