Thursday, October 12, 2006



Cuida a tus hijos de las caries Streptococcus mutans
principal germen productor de la caries



Las bacterias que atacan los dientes se transmiten fácilmente al compartir los cubiertos o cepillos de dentales, lo que al entender de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta casi a un 87 por ciento de los niños en todo el mundo. La OMS hace algunas recomendaciones para mantener la salud bucal de los chicos.

Indica que a partir de los 5 o 7 meses de vida del bebé, que es cuando empiezan a aparecer las primeras piezas dentales, que deben comenzar a higienizar las piezas con un pañito húmedo.
"Existen diferentes tipos de tratamientos para controlar la formación de caries en los pequeños, siempre a partir de acciones y conductas que deben adoptar los padres", dice Enrique Cister, vicepresidente de la región Cono Sur de la Federación Odontológica Latinoamericana.
Según los estudios epidemiológicos realizados por la Federación Odontológica de la República Argentina (FORA), que más de un 80% de los jóvenes menores de 12 años tiene caries.
Basados en estos datos, la OMS coloca a la salud dental del país en estado de "riesgo medio", ya que los chicos tienen un promedio de tres piezas y media cariadas, arregladas o pérdidas.
En el resto de América latina ésta cifra trepa hasta siete, generando así una clasificación de "riesgo severo".
Hasta hace poco se consideraba que la caries como una enfermedad bacteriana que daña los tejidos duros del diente, no como contagiosa. Pero estudios realizados en la Escuela de Investigaciones Escandinava demuestran que es posible el contagio entre los miembros de una familia, a través del uso de los mismos utensilios o al compartir el cepillo de dientes.
Un equipo de científicos liderado por el sueco Douglas Bratthall, de la Facultad de Odontología de la Universidad Lund, en Malmö, comprobó hace un año que los niños infectados tenían los mismos gérmenes que sus madres.
Además, establecieron que el Streptococcus mutans, el principal germen productor de la caries, puede sobrevivir hasta 8 horas sobre la superficie de una cuchara.
Cómo cuidar sus piezas dentales
Las medidas de prevención incluyen: » Higienizar los dientes del bebé con una gasa envuelta en el dedo o con cepillos con forma de dedal que tienen cerdas suaves especiales. » Consultar con el odontopediatra la incorporación de flúor -elemento que fortifica el esmalte de los dientes- en la dieta del bebé, teniendo en cuenta la cantidad que ya contiene el agua que toma.
» Controlar la cantidad de alimentos azucarados que consume el lactante y después de cada ingesta, cepillarlo.
» Realizar visitas periódicas de control odontológico durante el embarazo y a partir de los 18 meses de vida del bebé.
» Evitar los biberones nocturnos de leche dulce y reemplazarlos por agua, ya que el factor determinante en la aparición de caries no es tanto la cantidad de azúcar sino el consumo prolongado de ella.
El cepillado. Hasta los 9 o 10 años los chicos no adquieren una técnica de cepillado completo. "Por eso es fundamental que los padres acompañen y guíen el cepillado de sus hijos".
No compartir la cuchara
Cuando las mamás les dan de comer a sus bebés es muy común que pasen el cubierto también por su boca. Si esa madre tiene dientes cariados, el intercambio de saliva puede transferir cientos de colonias del agente infeccioso. Lo mismo sucede cuando "lava" el chupete con su propia boca o "prueba" la tetera.