Sunday, February 04, 2007


CAROLINA, PUERTO RICO.- Puerto Rico y República Dominicana, dos enemigos viscerales en el campo deportivo, ganaron el sábado sus respectivos partidos y dejaron el escenario listo para un duelo de invictos al día siguiente en la Serie del Caribe.


Los Gigantes de Carolina puertorriqueños derrotaron por 6-3 a los Tigres de Aragua venezolanos, mientras que las Aguilas Cibaeñas superaron por 9-0 a los Naranjeros de Hermosillo.


Venezuela y México se enfrentan el domingo a primera hora, y el perdedor quedará con tres derrotas y un pie fuera de la serie en la que cada novena disputa seis partidos. Ver Articulo



"El Peregrino" dice su pueblo progresa


A Ángel Sosa, nombre del personaje, le han ofrecido cuatro “botellas” en el Gobierno, pero él las ha rechazado

Ángel Sosa logró fama al caminar de Dajabón a SD con una cruz a cuestas.

DAJABÓN. Ángel Sosa, "El Peregrino" que caminó 305 kilómetros con una cruz a cuesta desde Dajabón a Santo Domingo el año pasado, logró finalmente que el Gobierno iniciara los trabajos de algunas carreteras, pero el deseo de conseguir un empleo para mantener su familia sigue en el limbo.

Sosa, quien llamó la atención de todo el país con su hazaña, está a punto de ver cumplir uno de sus sueños cuando el próximo 27 de febrero el gobierno inaugure la reparación de las carreteras que comunica a las comunidades de Loma de Cabrera, Montecristi y Dajabón.

“Nuestro peregrinaje fue necesario para que los trabajos en las calles de nuestros pueblos pudieran ser atendidos”, dijo Ángel Sosa a DL, siete meses después de su recorrido que le dio fama, pero no dinero ni empleo.

"El Hombre de la Cruz", mote con el que también se le conoce, dijo que en Dajabón “ya se está viendo el progreso”.

“El gobierno me ha ofrecido cuatro 'botellas' en Desarrollo Fronterizo, en Casa de la Cultura y en Desarrollo Comunitario, pero no deseo trabajo público, para que no crean que mi peregrinaje era político”, afirmó. Ver Articulo


- José Alfredo Espinal


Iniciarán campaña RD para prevenir cáncer de pulmón
(Te gusta mucho la vida, pues no fumes para que sigas viviendo)


Las autoridades recomiendan a la población adoptar hábitos saludables de vida y propiciar acciones preventivas contra el cáncer

Los expertos advierten sobre el peligro de fumar.

Santo Domingo. Pese a que el cáncer de pulmón ocupa el tercer lugar de incidencia en el hombre, sólo superado por el de próstata y colon, en el país se desconoce el número de afectados porque la mayoría de los casos se diagnostican tardíamente.

Así lo informó la directora del Instituto de Oncología Doctor Heriberto Pieter, Catalina González, quien dijo que este tipo de cáncer en el país es subregistrado, porque rara vez son referidos a los centros asistenciales especializados.

Preocupado ante la situación, la Liga Dominicana Contra el Cáncer iniciará una campaña que declara a todos los centros de salud públicos y privados como lugares libres de fumadores.

González dijo que, además de no ser notificado a tiempo, el diagnóstico se quedad en el médico primario o del neumólogo y que rara vez es referido para recibir tratamiento.

“Hay que saber que el cáncer de pulmón en su etapa tardía, como se diagnostica generalmente, tiene una sobrevida a un año de menos del 30%, y en el mundo ocupa el primer lugar en mortalidad y el segundo en incidencia”, puntualizó.

Recordó que las únicas instituciones que cuentan con un registro hospitalario de la enfermedad son el Oncológico de la capital, y el Instituto Oncológico Regional del Cibao, cuyas estadísticas actualizadas a mediados del 2006 totalizan en 75 el número de casos.

Pero González asegura que las cifras no son probablemente el reflejo de lo que ocurre en el país, pues existen otras instituciones de salud no especializadas en cáncer como es el Instituto Dominicano del Seguro Social (IDSS), que es posible que tenga una incidencia mayor que la de esos centros de salud.