Monday, January 01, 2007



Planifique sus metas para este año 2007

Cada Año Nuevo que llega es como una hoja en blanco donde vamos a escribir un capítulo más de nuestras vidas, teniendo cuidado de no manchar ni dejar borrones.

¿Qué vamos a escribir? Con el inicio del 2007, las listas de deseos para estos nuevos 365 días se vuelven una interminable sucesión de esperanzas y metas que se trazan. Esto no es extraño y tampoco anormal.


Es más, según el planteamiento de la psicóloga Martha Beato, conviene que ocurra en este período porque “diciembre y enero son los mejores momentos del año” para dejar un espacio que facilite la evaluación del año anterior y la planificación del siguiente.


Y se hace énfasis en la planificación porque, como ella misma menciona, “al barco que no sabe donde va, ningún viento le es favorable”. Si los seres humanos van viviendo el día a día de acuerdo a lo que vaya pasando y sin un enfoque predeterminado, “las cosas van a resultarle más difíciles”.


Cerrar y abrir etapas De ahí que sea recomendable y necesario que, como parte del proceso de cerrar y abrir etapas en la vida de cada uno de nosotros, el año entre con la fijación de metas a alcanzar, manifestados en los deseos de fin e inicio de año, pero con una correcta planificación de cómo se van a lograr.


Es que así como a nadie se le ocurriría organizar un viaje sin tener claro el destino y simplemente ir al aeropuerto o tomar cualquier carretera, la vida necesita un control, “hasta donde uno como humano tenga control” y pueda hacer un plan.

Beato señala el aspecto humano porque, como creyente en un poder superior, entiende que hay momentos en que uno tiene que hacer su parte “y otra entregársela a un poder superior para que la soporte y la respalde”.


En tal sentido Martha Beato enfatiza que, el enfoque es poderoso y, si no se tiene uno “no se va a poder salir airoso de una situación”, como cualquier tipo de crisis, problemáticas en las relaciones de pareja o de salud.

Pero para planificar es necesario en primer término pasar balance a la vida de uno durante el año que termina en varios renglones, todos con el mismo nivel de importancia: estos son salud, relaciones a todos los niveles, entretenimiento y vida social, finanzas personales y la vida espiritual.


Al planificar su año, analice en función de las posibilidades
Al momento de realizar la planificación de los objetivos para un nuevo


Escribir las metas que deseas alcanzar ayuda a hacerlas realidad.
año, lo primero y más importante es poner los pies sobre la tierra.

Está más que claro que querer, por ejemplo, bajar de peso o tener más contacto con los hijos -aunque no deja de ser una buena intención- no se va a conseguir con sólo desearlo....Mas