Tuesday, February 27, 2007


27 de Febrero: Día del orgullo nacional


SANTO DOMINGO.- La patria está de fiesta. Hoy celebra un año más de adquirir un nombre propio y exhibir una bandera que la diferencia de otras naciones.

Tras años de labor conspirativa, los trinitarios proclamaron el nacimiento de la República Dominicana en la Puerta de El Conde la noche del 27 de febrero de 1844. Mas otra pudo haber sido la fecha.
Específicamente, abril, según el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer.

Con Juan Pablo Duarte, líder del movimiento; Pedro Alejandrino Pina y Juan Isidro Pérez fuera del país, por la persecución iniciada contra ellos por el Gobierno haitiano, la intención de sus correligionarios en la isla era esperar que regresaran y se reincorporaran al movimiento para llevar a cabo la proclama.

“Pero los trinitarios no eran los únicos que conspiraban”, recuerda Balcácer.

Constituían, sí, el único grupo que propugnaba por la idea de la independencia pura y simple. Del otro lado se encontraban los conservadores, hombres de posición económica acomodada y de mayor experiencia, que entendían que la parte este de la isla debía desvincularse de Haití para buscar la protección de Francia, Inglaterra o España; de ahí que los conservadores se dividían en afrancesados, pro ingleses y pro españoles.

Los trinitarios, enterados de que los afrancesados se habían puesto de acuerdo con la legación francesa para proclamar la separación y proceder a concertar un acuerdo con Francia, adelantaron para la noche del 27 de febrero el pronunciamiento que planeaban, con el que habían soñado y por el cual habían trabajado varios años.

Un disparo al aire, hecho por Ramón Matías Mella con su trabuco, sirvió de señal a los conjurados que se hallaban fuera de la ciudad intramuros, especialmente en San Carlos, para que supieran que el momento indicado había llegado.

Los trinitarios se dirigieron desde la Puerta de la Misericordia hasta la Puerta de El Conde, donde recibieron el mando de la ciudad. Había nacido la República Dominicana....Mas

Jaclin Campos


Use bien los símbolos patrios


SANTO DOMINGO.- Los emblemas que representan nuestra patria tienen una serie de normas y regulaciones dedicadas a procurar el buen empleo de los mismos.

Actualmente, los artículos 95, 96 y 97 de la Constitución hacen referencia a los símbolos patrios, indicando que éstos son la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional.

Una ley que data del año 1943 regula su uso. Entre otras cosas, establece los lugares en donde debe enhestarse la Bandera, el lapso en que es correcto que esté enarbolada, la debida posición de los cuarteles y la longitud de la misma.

Sin embargo, a mediados del 2005, la Academia Dominicana de la Historia elaboró un anteproyecto de ley que sugiere una actualización del código que actualmente está en vigencia. Esta iniciativa, según indica la misiva dirigida al presidente Fernández, surge con el propósito de disminuir los irrespetos que se cometen contra los símbolos patrios.

Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias y uno de los propulsores de este anteproyecto, expresa que la ley en vigor contiene normas y restricciones obsoletas que no van acorde con los cambios de la sociedad dominicana; en ese sentido considera que es imperativo una modificación en la misma que se ajuste a las necesidades actuales.


Carolina Veras


Una obra acerca de Duarte va a escuelas


SANTO DOMINGO.- Con motivo de celebrarse el mes de la patria, el grupo Teatro del BanReservas está llevando a escuelas, colegios, clubes y otras instituciones educativas la obra “Duarte: fundador de una República”, pieza cumbre del dramaturgo dominicano Franklin Domínguez.

El grupo de BanReservas se presentó ayer en los jardines de la Academia de la Lengua; y el lunes 5 de marzo estará en el Instituto Salomé Ureña. Estas presentaciones son auspiciadas por la entidad financiera con el propósito de promover la cultura.

Recientemente la obra “Duarte: fundador de una República” se presentó en la iglesia Cristo Salvador, en el sector Honduras; en el Colegio Loyola, en La Feria; en la Escuela Emma Balaguer, en Sabana Perdida; en el local del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte; y en el salón de actos del Liceo Ramón Matías Mella.

En junio pasado se escenificó en varias instituciones universitarias y teatrales de la ciudad de Nueva York, incluido el afamado teatro “Repertorio Español”, con motivo de la celebración del IV aniversario de la fundación del Instituto Duartiano de dicha ciudad.

Esta obra ha recorrido las principales ciudades, centros teatrales, escuelas y colegios de todo el país, así como los festivales de teatro.

En el reparto de la obra participan funcionarios y empleados de distintos niveles de BanReservas, entre los que se encuentran: Harold Gil, Nélcida Cabreja, Francisca Margarin, Richard Chapman, Ángel Brito, Francis Melo, Pedro Rivas, Luis José Rivas, Roberto Pimentel, José Rodríguez, Edwin Taveras, Raúl Mercesdes de la Cruz, Jeannette Gómez, Roberto Carlos Pimentel, Ramón Camarena, Franklin Margarín, Víctor Disoné y Víctor Disoné.


Mes de la Patria se despide


SANTO DOMINGO.- La Comisión Permanente de Efemérides Patrias ha preparado un cierre espectacular y musical a propósito de la culminación de las actividades diseñadas con motivo del Mes de la Patria.

Por primera vez ocho provincias del país podrán disfrutar de conciertos populares abiertos al público con este sentido.

Esta experiencia que se inició el año pasado con conciertos simultáneos en el parque Eugenio María de Hostos, en Santo Domingo y en el área monumental en Santiago, se extiende a otras importantes provincias del país.

Juan Daniel Balcácer, al dar la información de los conciertos, explicó que en cada una de las tarimas donde se realizarán los conciertos habrá pantallas gigantes en las que se proyectará el documental El Nacimiento de una nación.

Este documental, realizado el año pasado por el productor y cineasta Félix Germán, será transmitido además, por una cadena de canales de televisión “para que todo el país tenga la oportunidad de ver la dramatización de cómo ocurrieron los hechos en la noche del 27 de febrero del 1844 en que nuestros valientes hombres se entregaron a la conquista de nuestra soberanía”.


Todo lo que quieras saber sobre los Oscar, fotos videos, comentarios, como se sintieron tu actores y actrices favoritos, todo un espacio dedicado para los oscar!!!!



Los latinos se imponen en la edición 79 del Oscar



Los Angeles. Al cierre de esta edición, la entrega número 79 del Oscar, la cinta "El laberinto del fauno", del director mexicano Guillermo del Toro, llevaba la delantera en el número de estatuillas ganadas.


La ceremonia, que tuvo lugar el Teatro Kodak de Los Angeles, se convirtió en un escenario para que el talento hispano brillará.


"El laberinto del fauno", de Del Toro, se alzó con los premios en los renglones de mejor dirección de arte, mejor maquillaje y mejor dirección de fotografía.


El desgarrador cuento de hadas para adultos del cineasta mexicano sobre una niña que se refugia del dolor y la crueldad que la rodean durante la España de Franco en un fantástico mundo imaginario, fue postulada a seis premios.


La producción artística que acompañó a la ceremonia mostró un amplio despliegue de recursos que incluyó la más avanzada tecnología.


La conductora de la ceremonia, Ellen Degeneres, tuvo un gran desempeño y logró mantener la atención de los asistentes a la ceremonia.


Clint Eastwood motivó el reconocimiento de la Academia de Cine al laureado compositor italiano Ennio Morricone, quien trabajó para más de quinientas películas.


El artista se emocionó al dar las gracias en su lengua materna, la italiana. "Agradezco este reconocimiento que se me hace... gracias, muchas gracias", dijo, mientras Eastwood le hacía la traducción....Mas


Una ballena y su cría dan bonito espectáculo

Hace cerca de diez años, por las costas del Norte, se creó el Santuario de la Ballena, ubicado en el Banco de la Plata

Cientos acudieron a ver a la ballena y a su cría.

La Caleta, SDE . Una ballena fue vista ayer en las aguas del mar Caribe jugueteando muy cerca de los arrecifes de la autopista Las Américas.

Cientos de personas a pie, en carros y motores se pararon a lo largo de la referida vía en procura de verla.

El director de Áreas Protegidas de la Secretaría de Medio Ambiente, José Manuel Mateo informó que se trató de una ballena con su cría.

Enrique Pugibet, director del Acuario Nacional, dijo que el mamífero marino y su cría estaban en buenas condiciones.

Miriam Gómez, una residente de Los Frailes, sostuvo que la referida ballena se vio por primera vez a las 11:00 de la mañana de ayer y que daba vueltas, provocando un enorme oleaje en círculos.

- Adonis Santiago Díaz

Ver Articulo completo


Concluyen trabajos en la laguna de la Núñez

El Parque Metropolitano en que quedó convertido la laguna, sólo está a la espera de que el Presidente disponga su inauguración

SD. La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) anunció la conclusión de los trabajos en la laguna de la avenida Núñez de Cáceres, que luego de décadas de servir como depósito de aguas residuales, ahora se ha convertido en el Parque Metropolitano Las Praderas.

En la obra, que se inició en marzo del año pasado, a un costo estimado de 170 millones de pesos, sólo faltan “detalles” que estarían listos en menos de una semana, según informó ayer el director de la CAASD, Richard Martínez durante un recorrido por el lugar.

La fecha de inauguración de la obra aún se desconoce y queda a disposición del presidente Leonel Fernández.

Tres espejos de aguas con movimiento en cascada, arborización, paseos, área de juegos, un anfiteatro con capacidad para unas 500 personas y quioscos para pequeños negocios, constituyen parte de las estructuras en las que quedó convertida la laguna.

Con una capacidad de 1,500 galones de agua por minuto, la primera de las cascada, colocada en la parte sur del parque, ya empezó a llenar el primero de los espejos, y según Martínez, a finales de esta semana los tres pozos estarían llenos de agua. Para evitar la contaminación del líquido, en el parque se instaló un sistema de bombas y una planta de tratamiento.

El mantenimiento, que se estima en 500 mil pesos mensuales, incluyendo combustible y pago de personal, estará a cargo de la CAASD, que tendrá una oficina en el parque.

Las atracciones del lugar incluyen además varias esculturas, destácandose “Agua Fragmentada” que simboliza una gota de agua.

- Tania Molina

Ver Articulo