Friday, August 17, 2007



El cubo de Rubik, resuelto en 26 movimientos

Dos estudiantes de postgrado resuelven el famoso cubo en la menor cantidad de movimientos lograda hasta la fecha

Investigadores estadounidenses aseguran que el Cubo de Rubik puede resolverse con tan sólo 26 movimientos, la menor cantidad lograda hasta ahora.

El estudiante de posgrado Daniel Kunkle y Gene Cooperman, de la Northeastern University, de Boston, EE.UU., se sirvieron de una supercomputadora que en 63 horas pudo resolver el rompecabezas mecánico. Ambos aseguran que incluso podrían reducir el número de movimientos, informa BBC Mundo.

El cubo fue inventado por el escultor y profesor de arquitectura húngaro Ernö Rubik en 1974. Para realizar su estudio, los especialistas programaron la computadora de modo que llegara al menos una de las 15.000 posiciones del cubo a medio terminar.

Ellos sabían que, una vez conseguido esto, sólo se requerirían unos pocos movimientos más para regresar el cubo a su estado original.

Los resultados indicaron que cualquier cubo puede rearmarse en un máximo de 29 movimientos, pero que la mayoría requiere de 26 o menos.

Kunkle y Cooperman anunciaron su hallazgo en el Simposio Internacional de Computación Simbólica y Algebraica, desarrollado en Waterloo, Ontario, Canadá.

El estudio los coloca más cerca del hallar el denominado "Número de Dios" que se refiere a la cifra menor de combinaciones para rearmar el cubo de Rubik. Investigaciones teóricas sugieren que el "Número de Dios" podría ser menos de 20.



MTV confía su futuro a los videojuegos

La compañía planea invertir 375 millones de euros en un sector que va a ser clave para su crecimiento

La MTV planea invertir más de 500 millones de dólares (unos 375 millones de euros) en videojuegos, al considerar este sector como un pilar de crecimiento clave en su meta de llegar a todo tipo de consumidores, sin importar a qué dediquen su tiempo.

La inversión, que se realizará en los próximos dos años, es parte de una estrategia mundial para incorporar el desarrollo de juegos desde el principio de todos los nuevos planes que se programen, y no sólo como una idea tardía, según los ejecutivos.

"Los juegos son determinantes", manifestó esta semana durante una entrevista el presidente de medios digitales mundiales de la MTV, Mika Salmi.

Salmi se unió a la MTV después de que su compañía matriz, Viacom, comprase Atom Entertainment el año pasado por 200 millones de dólares.

"Para hacer nuestras marcas más estrechas y profundas en el servicio a nuestros objetivos de clientes, a los nichos de audiencias, respaldaremos con más de 500 millones de dólares nuestro negocio de juegos en todas las marcas de nuestra cartera", explicó la consejera y presidenta ejecutiva de la MTV, Judy McGrath.

"Me gustaría ver más juegos relacionados con nuestras grandes marcas musicales de todo el grupo", dijo McGrath, refiriéndose al desarrollo de juegos inspirados en el abanico de programas de la cadena de televisión.

La apuesta ha sido vista como arriesgada en una industria atestada de fallos, como consecuencia del intento de las compañías de medios tradicionales de entrar en el mercado mundial de 30.000 millones de dólares (23.000 millones de euros, aproximadamente) que rodea a los videojuegos.