Thursday, October 19, 2006


Celebran taller para incluir a personas con VIH/SIDA en la Seguridad Social



El SFS forma parte del Sistema Dominicano de la Seguridad Social.


La Coalición ONG/SIDA efectuó un taller para elaborar un plan de acción con el fin de lograr la inclusión de las Personas que Viven con VIH/SIDA (PVVS) en el Seguro Familiar de Salud (SFS).
El SFS forma parte del Sistema Dominicano de la Seguridad Social.
Según informó ONG/SIDA, los 34 participantes se empoderaron de la problemática discutida en la actividad.
El señor Tito Coleman, director del Proyecto CONECTA, de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), fungió como facilitador en la enseñanza de la Estrategia de Escala.
La entidad informó que se elaboró un mapa de actores, seleccionar los argumentos y las líneas estratégicas y definir los pasos para ejecutar las acciones encaminadas a cumplir con los objetivos trazados.
La facilitación y los ejercicios tuvieron por meta proveer a los asistentes de las herramientas indispensables para ejecutar un plan de gestión política para lograr la inclusión de las PVVS en el SFS.
Actualmente, la población con VIH-SIDA no disfruta de la cobertura médica ni del acceso a medicamentos previstos por la Ley de Seguridad Social dentro del SFS lo que condena a un gran número de personas, especialmente a las más pobres, a desarrollar el SIDA y morir.
Tal desprotección es una de las mayores preocupaciones de la Coalición de ONGSIDA, organización que recientemente suscribió un convenio de dos años con la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) -importante organismo del SDSS- para identificar fuentes alternativas de financiamiento para hacer sostenible la cobertura médica pública para las PVVS.
Al mismo tiempo, la Coalición procura establecer una red de aliados y un plan de acción que contemple la sensibilización de los actores neutrales u opositores, la elaboración de argumentos convincentes y la definición de las líneas de acción que sirvan para producir los cambios legislativos, sociales y sanitarios que precisan las PVVS.
De forma entusiasta, aportaron sus ideas representantes de la Coalición, Ceprosh, Fenadid, Asolsida, el Grupo Clara, Casco, Cepac, Gripac, el Proyecto CONECTA, Redovih, Propas, Coin, Fenadid, Indajoven, Modemu, FG-2000, Fusabi, Acopro, Ipac, Cepac, Cotedo, la Red Nacional de Jóvenes, Adoplafam y ASA.
La jornada concluyó luego de dos días con el reconocimiento por parte de los asistentes, entre ellos Elvis Manuel Soto, de GRIPAC, de la participación y el entusiasmo de los miembros y miembras de la Coalición presentes en el taller.
A su vez, el doctor Ángel Moya, director de la Coalición, resaltó la conveniencia de la metodología de facilitación utilizada por Coleman para socializar el conocimiento relativo a la Estrategia de Escala y la gestión política aplicada a la lucha contra el VIH y los derechos humanos de las PVVS.
El resultado de este taller fue un documento que contiene los insumos para desarrollar un proceso de "advocacy” con el propósito de contribuir con la incorporación de la atención integral a las personas viviendo con VIH/SIDA en el reglamento del SFS. ver Mas




Cedeño lanza campaña contra cáncer de mama



La primera dama Margarita Cedeño de Fernández lanzó anoche la campaña de prevención de cáncer de mama “Hoy es el mejor momento”, para que mujeres pobres puedan hacerse su primera mamografía gratuita en el Hospital Central de las FFAA.
En un acto en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, Cedeño encendió las luces rosadas que en lo que resta de octubre iluminarán la Casa de Gobierno y otros edificios privados y públicos a propósito del Día Mundial Contra el Cáncer que se celebra hoy.
Explicó que ha visto con preocupación el incremento del número de mujeres dominicanas que sufren cáncer de mama, siendo éste más frecuente que el de cérvico uterino. El secretario de Salud, Bautista Rojas Gómez, destacó que en República Dominicana el cáncer de mama ocupa el segundo lugar en cuanto a incidencia, al igual que en el resto del mundo. Ver articulo





Podría combatirse a obesidad con límites a sabores


Olvídese de contar carbohidratos y calorías. Según un investigador en obesidad, el doctor David Katz, la manera de perder peso es limitar los sabores. Katz, quien es director del Centro de Investigación par la Prevención de la Universidad de Yale, afirma que la gente deja de comer cuando el centro de apetito del cerebro registra "lleno".
Sin embargo, cuando se consumen alimentos con muchos sabores, esto puede llevar a comer demasiado, debido a que los diferentes sensores deben de dar un mensaje de saciedad para que el apetito disminuya.
La dieta típica estadounidense "es una cacofonía demente de sabores", afirmó Katz esta semana durante una escala de una gira para presentar un libro en Chicago.
En vez de ello, Katz apoya las comidas en las que se enfoca en un sabor, por ejemplo, un día de manzana, otro de ajonjolí, e incluso un ocasional día de chocolate.
La idea es quizás menos aburrida de lo que parece. Por ejemplo, si se escoge un día de piña, se tiene jugo de piña y cereal para el desayuno; una ensalada con piña, nueces, carne de pollo y galletas sin levadura para el almuerzo; camarones a la piña, leche búlgara, guisantes salteados y ensalada mixta para la cena, y como postre anillos de piña acaramelados.
La teoría y la práctica están detallados en el nuevo libro de Katz, titulado "The Flavor Point Diet", basado en un fenómeno poco publicado llamado saciedad por sensorial específico.
Ese es un término que se utiliza para describir cómo los alimentos se vuelven menos apetecibles cuando suficiente cantidad de ellos son consumidos.
Cada nuevo sabor renueva el proceso, según han demostrado nuevos estudios. ver mas


Play Ball
Aguilas cibaeñas
Los tigueres del Licey
Los Leones del Escogido
Las Estralla Orientales
Los Gigantes Del Cibao
Los Toros del Este
Lest get stared in Here!!!!!