Monday, February 19, 2007



Diez consejos sobre la higiene bucal



Una dentadura hermosa depende del cuidado adecuado.

1.Ir al dentista una vez al año, y desde edades muy tempranas, ya que las caries pueden manifestarse a partir de que salga la primera pieza dental.


2.Cepillarse los dientes tres veces al día, después de cada comida. Imprescindiblemente: antes de acostarte y tras levantarte por la mañana.


3.Cepillarse adecuadamente. El cepillado correcto consiste en realizar movimientos cortos, suaves y elípticos, sin olvidar la línea de las encías, los dientes posteriores (de difícil acceso) y las zonas que rodean los cornos de los dientes y empastes.


4.Cambie de cepillo a menudo. Los expertos recomiendan renovar el cepillo dental cada tres meses para evitar las enfermedades periodontales.



5.No olvidar el hilo dental. Utilizar a diario hilo dental. El mejor momento para usarlo es por la noche, ya que la ausencia de salivación mientras se duerma favorece la formación de placa bacteriana.


6.Los enjuagues. Los enjuagues bucales constituyen una ayuda importante a la hora de mantener sana tu boca y evitar patologías e infecciones.


7.Haz una dieta sana. Una alimentación variada y equilibrada también contribuye a reforzar el sistema inmune para que pueda defenderse ante cualquier infección en la cavidad bucal.


8.Los chicles ayudan. Si comes fuera de casa y no puedes lavar tus dientes, recurre a los chicles sin azúcar o a las láminas de higiene bucal.


9.No abuses de los blanqueadores. Aunque resultan eficaces para dar luminosidad a las piezas dentales, cuando se utilizan de forma excesiva y continuada pueden llegar a dañar el esmalte.


10.El dentífrico con flúor. Es recomendable utilizar una pasta dentífrica con flúor para prevenir la aparición de caries. Ver Articulo



Los ejercicios y medicamentos disminuyen la pérdida de la memoria


Escribir las cosas para recordarlas y, de vez en cuando, revisar los progresos. ‘’Con un poco de práctica las personas pueden mejorar la memoria.


Los ejercicios y nuevos medicamentos pueden ayudar a enfrentar el debilitamiento de la memoria asociado con el proceso normal de envejecimiento, según especialistas de Miami que hicieron una serie de explicaciones y recomendaciones para tratar el problema.


Richard A. Hamilton, con un doctorado en neuropsicología y director clínico del programa Brain Injury Rehabilitation (Rehabilitación de daños al cerebro), del Baptist Hospital, de Miami, dice que no debe haber alarma por las señales de pérdida de memoria que usualmente se presentan.


Por ejemplo, cuando una persona se dirige a la cocina con un propósito, pero cuando llega allí no recuerda lo que quería hacer. O cuando extravía las gafas de leer u olvida el nombre de una persona.


‘’Las investigaciones muestran que las personas mayores pueden recordar tan bien como las jóvenes, sólo que el proceso les toma un poco más de tiempo’’, explica Hamilton, quien dicta las conferencias tituladas Brain Aerobics for Improving your Memory, patrocinadas por la organización Baptist Health, de Miami.


Explica que en el proceso de almacenar y dar información, el cerebro realiza una compleja cadena de funciones químicas y eléctricas que involucra las células nerviosas.


La memoria es un sistema complejo que consta, en primer lugar, de la memoria de corto plazo, que depende de qué tan alerta se esté cuando recibe la información y dura cerca de 30 segundos, lo suficiente como para almacenar un número telefónico. En segundo lugar está la memoria a largo plazo, que contiene lo que la persona extrae de su vida diaria, desde recordar la dirección de su casa o realizar tareas, como manejar un auto.....Mas


DL anuncia los finalistas al Premio Hombre del Año


Son Marcos Díaz, Joan Guzmán, David Ortiz, Dionisio Soldevila y Angel Sosa


Santo Domingo . Diario Libre dio a conocer los nombres de los cinco finalistas masculinos al Premio Hombre y Mujer del Año 2006.

Un nadador, un campeón de boxeo, un beisbolista, un científico y un activista social fueron los escogidos por el jurado presidido por el director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada, e integrado por el presidente de la Academia Dominicana de la Historia, José Chez Checo, el secretario de Estado de Cultura, José Rafael Lantigua, el rector de la Univesidad Católica Santo Domingo, R. P. Ramón Alonzo, SDB y por la directora de la revista Mujer Única, Inés Aizpún.

De los nominados, cuyos nombres fueron ofrecidos en estricto orden alfabético, será elegido el Hombre del Año 2006, cuyo premio será entregado en una gala que será celebrada en el Teatro Nacional Eduardo Brito, el próximo jueves 22, a las 8 de la noche.

La ceremonia será transmitida en vivo a todo el país por Antena Latina canal 7, con la conducción de Teo Veras y Zaida Lugo Lovatón.

Los finalistas

Marcos Díaz

Ha hecho de la natación a distancia un evento nacional. Díaz se impuso, durante el año 2006, en todas las competencias en las que participó en el Estrecho de Gibraltar, la India, Grecia y finalmente, en la República Dominicana.

Su última hazaña la dedicó exclusivamente a su pueblo y en particular a los niños y niñas que padecen de cáncer y son atendidos en el hospital Robert Reid Cabral....Mas