Friday, May 04, 2007


Una bloguera china, entre las 100 personas más influyentes del mundo, según 'Time'


  • Ha logrado este reconocimiento por su lucha contra las injusticias en China.

  • Su blog está censurado en ese país.

  • Con 23 años, la china Zeng Jinyan es una de las 100 personas más influyentes del mundo según la lista hecha pública por la revista Time.


Un honor que sólo otros dos chinos han obtenido este año: el presidente del régimen comunista, Hu Jintao, y el jefe del Comité Organizador de los JJOO de Pekín 2008, Liu Qi.


Zeng, esposa del conocido activista pro derechos humanos Hu Jia, se ha ganado a pulso el nombramiento gracias a su apasionada lucha contra las injusticias en China, desde la discriminación contra los enfermos de sida y hepatitis B a la denuncia de arrestos arbitrarios, desapariciones o la corrupción de las autoridades.

Zeng utiliza la ironía y el humor para hacer entender a los lectores la situación de China
Su blog en Windows Live Spaces, censurado en China, ha sido una de las principales herramientas para denunciar estos problemas a los que Pekín a veces deja de lado, y también, la que le ha dado la fama dentro y fuera del país asiático.

Horas después de recibir la noticia de su inclusión en la lista, Zeng aseguró que se sentía "muy feliz" por tal honor, pero señalaba que no va a haber celebraciones y lo importante es "seguir trabajando para la liberación de los amigos que están detenidos".

"Hoy mis planes siguen igual. Me han llamado amigos y periodistas, pero yo lo que he hecho es felicitar al hijo de nuestro amigo Cheng Guangcheng (famoso abogado ciego, en prisión por organizar manifestaciones), ya que es su cumpleaños", contaba Zeng, que espera su primer hijo.

Zeng es muy crítica con la situación de los derechos humanos en el país, pero no le parece mal compartir sitio en la lista con el presidente Hu: "Bueno, el papel social que jugamos es distinto, y 'Time' premia nuestros distintos trabajos", señala con diplomacia.


Pero según ella, el gobierno de Hu debería "conocer mejor la situación verdadera de la gente normal, y problemas como las desapariciones, los arrestos domiciliarios y las persecuciones".

Al blog entran miles de personas a diario para pedir ayuda, hacer consultas y emitir sus opiniones, especialmente en torno al tema del sida, ya que Zeng y su marido dirigen una ONG sobre esa materia, Aiyuan (Fuente de Amor).

Una de las peculiaridades de los escritos de Zeng es que en ellos usa la ironía y el humor como vehículo para hacer entender a los lectores la situación de China.

Con sólo 23 años ya tiene las cosas muy claras y asegura que ella y otros activistas tienen como meta "impulsar que en China haya una sociedad civil", con más facilidades para el asociacionismo y más libertad para opinar.

Ver Articulo

Microsoft contempla un acuerdo para comprar Yahoo, según el New York Post
  1. El New York Post ha afirmado que Microsoft pretende retomar unas conversaciones que quedaron paradas y que supondrían la compra de Yahoo.
  2. Yahoo está valorada en unos 50.000 millones de dólares.
  3. Ninguna de las dos compañías ha hecho declaraciones a este respecto.

Microsoft ha intensificado su búsqueda de un acuerdo para hacerse con Yahoo, pidiendo a la compañía reiniciar conversaciones formales, según ha afirmado el New York Post.

Aunque las dos compañías han mantenido conversaciones informales en los últimos años, el último acercamiento señala una nueva urgencia por parte de Microsoft, según el diario, que ha citado fuentes no identificadas.

El acercamiento se produce tras una oferta realizada por Microsoft para comprar Yahoo hace unos meses, según el Post, pero no llegaron a un acuerdo. También es significativo que este ofrecimiento se produzca cuando no ha pasado ni un mes de la compra de DoubleClick por parte de Google.

De hecho, Microsoft competía con Google por adquirir esta compañía, aunque fue el popular buscador el que se hizo con ella al retirarse Microsoft.

El periódico también afirma que fuentes de Wall Street ponían un precio aproximado de 50.000 millones de dólares por Yahoo.

Microsoft y Yahoo por el momento no han realizado declaraciones a este respecto.

Ver Articulo

De los portátiles de 100 dólares a los de 10 dólares

Se trata de un proyecto de La India.

El país ha optado por esta alternativa tras rechazar los portátiles de 100 dólares.
El desarrollo durará unos dos años.

La India ha anunciado el desarrollo de ordenadores portátiles de 10 dólares, una décima parte de lo que costarán los portátiles de la inicitaiva One Laptop Per Children (OLPC) destinada a acercar la informática a millones de niños del Tercer Mundo.

La India rechazó esta iniciativa de ordenadores de 100 dólares (que ahora no pasa por sus mejores momentos) y ahora ha informado sobre su alternativa.


Hasta el momento ya han desarrollado dos modelos de este ordenador, el más barato de los cuales cuesta 47 dólares (unos 35 euros).

El objetivo del país es reducir esa cifra a 10 dólares gracias al abaratamiento de los costes de producción y la creciente demanda por parte de otros países.

Se estima que el desarrollo de estos ordenadores dure unos dos años aproximadamente.


Apple será más verde


La compañía ha publicado sus planes para convertirse en una empresa más respetuosa con el medio ambiente.

Se trata de una respuesta a las críticas de grupos ecologistas como Greenpeace.

El fabricante tecnológico estadounidense Apple anunció planes ecológicos, tras las críticas de grupos defensores del medio ambiente, que su presidente ejecutivo, Steve Jobs, dijo que harían a la marca más verde que muchos de sus competidores.

En un mensaje titulado "Un Apple más verde", publicado en la página web de la compañía, Jobs dio detalles por primera vez de lo que la compañía está haciendo para deshacerse de elementos químicos tóxicos de sus nuevos productos y el reciclaje de los antiguos.
"Hoy es la primera vez que hemos discutido abiertamente nuestros planes para ser un Apple más verde," escribió Jobs.

"Estoy sorprendido por saber que en muchos casos está por encima, o pronto lo estará, de muchos de nuestros competidores en estas áreas," agregó.

Entre las iniciativas de Apple están eliminar completamente el uso de arsénico en todo sus productos y dejar de utilizar cloruro polivinilo y retardantes en sus productos antes de finales del 2008.

La compañía, además, dijo que extenderá un programa a las tiendas Apple a lo largo del mundo este verano, donde recogerá los reproductores musicales iPod no deseados gratuitamente para ser eliminados sin contaminar el medio ambiente.

"Pedimos disculpas por dejarlos en la oscuridad durante este tiempo", escribió Jobs, añadiendo que la compañía renovará sus esfuerzos al menos anualmente.