Sunday, January 21, 2007




Internet: peligra libertad de expresión


Amnistía Internacional (AI) hizo un llamamiento a los bloggers que apoyen la libertad de expresión.

Google ha sido criticada por su actuación en China.La ONG de derechos humanos también pidió que los escritores de internet resalten el drama de otros bloggers, arrestados por lo que escribieron en medios "online".


La organización afirmó que derechos fundamentales como la libertad de expresión están más amenazados que nunca.


La campaña coincide con el inicio de una conferencia de una semana de duración, organizada por Naciones Unidas, para debatir el futuro de la red.


"La libertad de expresión en la red es un derecho, no un privilegio, pero es un derecho que hay que defender", dijo Steve Ballinger de AI.

"Pedimos a los bloggers de todo el mundo que muestren su solidaridad con los usuarios de internet en países donde son encarcelados simplemente por criticar al gobierno".
Represión

Amnistía Internacional resalta el caso de un blogger iraní, Kianoosh Sanjari, arrestado a comienzos de octubre.Ballinger resaltó el caso del blogger iraní, Kianoosh Sanjari, ejemplo de los peligros que enfrentan los escritores de internet.

Sanjari fue arrestado a comienzos de octubre tras escribir en su blog sobre el conflicto entre la policía iraní y los seguidores del clérigo chiíta Boroujerdi.


AI quiere que los bloggers se hagan eco de casos como este, afirmó Ballinger, y que declaren que apoyan el derecho a la libertad de expresión "online".


La ONG también llevó su campaña al Internet Governance Forum (IGF), un grupo creado por la ONU para debatir políticas en nacionales sobre internet. El primer gran encuentro del IGF se celebrará en Atenas, del 30 de octubre al 2 de noviembre.


"El IGF necesita saber que la comunidad 'online' está preocupada por la libertad de expresión en internet y está dispuesta a defenderla", dijo Ballinger.


Manipulación de tecnología


Muchos gobiernos usan la tecnología para prevenir el flujo libre de información entre sus ciudadanos, afirmó Ballinger.


"Hay gente que ha sido detenida sólo por expresar sus puntos de vista en un correo electrónico o en un sitio de internet", dijo. "Han clausurado páginas web y blogs y han construido firewalls (cortafuegos) para prevenir el acceso a información".

Buscadores de internet como Yahoo y Google han sido criticados por ayudar a países como China, que trabajan duro para monitorear discusiones en la red.


En mayo de 2006, AI inició una campaña para poner en evidencia la forma que los gobiernos usan internet para acallar voces disidentes. La campaña, coordinada a través de irreprensible.info, pidió que los sitios web utilicen un icono mostrando textos de sitios censurados.


Las promesas efectuadas por aquéllos que apoyen esta campaña serán presentadas en el IGF.


Bloggers de Irán critican nueva ley

El gobierno de Irán ha introducido una ley que obliga a quienes escriben blogs o bitácoras personales en internet a registrarlos con las autoridades.

Bloggers de ese país reaccionaron con enojo y desdén, pues la ley es vista como el más reciente intento del gobierno iraní por controlar a los medios de comunicación.

El servicio persa de la BBC preguntó a seis bloggers iraníes -que viven dentro y fuera de Irán- si piensan que la ley puede aplicarse y qué efecto tendría. Ver aqui!!!




Sanky Panky, en la recta final para su estreno


La cinta esta siendo editada en Argentina y estará lista para su debut el 1ero de febrero

La postproducción de la película dominicana Sanky Panky está casi completa y todo marcha en orden para su estreno el próximo 1ero. de febrero. Un comunicado de sus realizadores indica que la película, del director José E. "Pinky” Pintor y el productor Franklin Romero, “ya está en su último proceso de colonización y copiado en la empresa Cinecolor, en Argentina”.


Sanky Panky, que será distribuida por Coral Films, “será la primera producción cinematográfica musical del cine dominicano, recoge “todos los géneros musicales del área del Caribe, como el merengue, la bachata, el bolero, el son, el reguetón y muchos otros mas”, explica Pintor.

Se informó por interpretación de los temas estará a cargo de los artistas del sello disquero Premium Latin Music, como Aventura, El Jeffrey, Negros, Wason Brazobán, Joaquín, Ingco Crew y Big Family.


“Esta es una película para reírse de principio a fin”, dice el director.

“Tiene una estupenda terminación, una buena historia, un buen mensaje, excelente actualización, un nivel de actuación muy bueno… creo que empezamos el año con buen pie, sólo falta esperar la aprobación del público y sé de antemano que esta se convertirá en una película de la que estaremos orgullosos”.


Originalmente la película se estrenaría en noviembre pasado pero el equipo decidió posponer su presentación para el año en curso “por el movimiento del cine local en el mercado, por lo que era mejor comenzar con nuevos bríos”.


Sobre la piratería


Los productores de la película informaron que para contrarrestar el efecto negativo de la piratería han sostenido reuniones con directivos de la Oficina Nacional de Derecho de Autor para que las personas que sean sorprendidas vendiendo la película pirateada sean sometidas a la justicia. “Con un poco de interés se puede lograr garantizar no sólo la inversión del cine local, sino también la extranjera, ya que de esta industria vive mucha gente que ve su futuro en peligro por la piratería”


Actores:


- Fausto "Boca de Piano" Mata


- Tony "Pachulí" Pascual


- Aquiles "DiCaprio" Correa


- Nuryn Sanlley


- Ezdenka Kalina


- Patricia Banks


Coreografías: Chiqui Haddad


Musicalización: Pachy Carrasco



Pavel, en HTV y Venevisión

Se confiesa orgulloso de la oportunidad de proyectar su propuesta en otros países

SANTO DOMINGO, D.N.- Pavel Núñez está de fiesta. Y es que, sin duda, inicia el 2007 con buen pie. HTV, canal de televisión por cable especializado en el mundo de la música, ha escogido al cantautor como el protagonista durante todo un mes de su popular programa "En la mira”.

El responsable de éxitos como “Paso a paso” y “Viene gente” se confiesa orgulloso de la oportunidad de proyectar su propuesta en otros países:
“Esto es una gran cosa para mí. HTV es una señal que, aunque tiene su sede en Estados Unidos, es seguido por muchas personas en toda Latinoamérica. Mi participación se grabó en los estudios del canal.
Tiene una duración de 30 minutos. Hablo de mi carrera, las experiencias con los grandes como Franco De Vita, Juan Luis Guerra, Gilberto Santa Rosa, Milly Quezada y Danny Rivera. Destaco detalles de mi faceta de autor al cederle temas a Andy Andy y a Milly y, sobre todo, de los planes de promoción fuera del país en este 2007”, precisa un comunicado de prensa.

Como si fuera poco, Pavel se anota otro punto a su favor, pues la cadena televisiva Venevisión ha seleccionado su famoso tema “Te di” para identificar las escenas de pareja de su exitosa telenovela “Ciudad bendita”.
“Es una historia escrita por Leonardo Padrón, el mismo que escribió otras telenovelas de mucho éxito internacional como 'Por estas calles', ‘El país de las mujeres" y ‘Cosita rica’. Es protagonizada por los actores Marisa Román y Roque Valero”, agregó Núñez.

“Ciudad bendita”- en palabras de su autor- es una historia de amor que transcurre en el fragor de un gran mercado popular, una historia de amor entre dos buhoneros, dos perdedores, dos personas del montón, tan anónimas como cualquier otra.


Tego" lidera campaña en contra del maltrato infantil

San Juan. El cantante puertorriqueño de reggaetón, "Tego" Calderón, quien a través de su música defiende a diferentes sectores de la sociedad, se unió ayer a varias organizaciones internacionales para combatir el maltrato infantil que existe en Puerto Rico, el cual registra 50.000 casos anualmente.

Entre las organizaciones a las cuales "Tego" se integró en rueda de prensa en el Colegio de Abogados en San Juan estuvieron la Coalición Pro Defensa de los Niños (CODENI), "Como Hijos Iguales Los Derechos" (CHILD) y a la Asociación de Trabajadores Sociales (NASW, por sus siglas en inglés).

"Tego" denominó como "increíble" y "espeluznante" los casos de maltrato que han cautivado las noticias en Puerto Rico, entre ellos el de la una joven de 14 años que por segunda ocasión está embarazada de su padrastro, lo cual, de acuerdo con las leyes puertorriqueñas, implica la violación de un menor.




Shell pone a circular calendario ecológico


SD. “Reptiles y Anfibios de República Dominicana 2007” es el calendario anual de la compañía Shell, el cual está dedicado a las más de 60 especies de ranas y sapos, así como a los 150 tipos de reptiles que enriquecen el patrimonio natural del país.


Trae en su portada a la Calcalí de ancas rojas (Eleutherodactylus weinlandi), especie de rana endémica de la isla de Santo Domingo, la cual nace totalmente desarrollada directamente del huevo.


El Anolis Hocicudo de Bahoruco (Anolis bahorucoensis) ilustra el mes de enero. Este reptil abunda exclusivamente en la Sierra de Bahoruco, alimentándose de hormigas.
Con el Salta Cocote o Anolis baleatus como estampa de diciembre, cierra Shell su Calendario Ecológico 2007.



Descubren genética del color de los ojos

Los científicos han logrado un avance crucial en el entendimiento de la genética que afecta el color de los ojos de los seres humanos. Descubrieron que sólo unas pocas "letras" de las seis mil millones que forman el código genético son responsables de la mayor parte de las variaciones en los colores de los ojos.

La investigación, hecha por un grupo de científicos de Queensland, en Australia, aparecerá en la próxima edición del Periódico Estadounidense de Genética Humana.

Los descubrimientos se basan en un estudio genético de cerca de 4.000 individuos.
Las diferencias en los colores de los ojos se deben principalmente a polimorfismos de un sólo nucleótido (conocidos como SNP, por sus siglas en inglés), que son variaciones en la secuencia de letras que forman una secuencia única de ADN humano.

Los SNP representan un cambio de sólo una letra en la secuencia genética. Estos cambios, o mutaciones, en nuestro ADN pueden tener importantes consecuencias en la forma en que los genes son expresados físicamente.

Todos los SNP están ubicados cerca de un gen llamado OCA2. Este gen produce una proteína que ayuda a dar color al cabello, la piel y los ojos. Y las mutaciones en OCA2 causan la forma más común de albinismo.
Marrón y celestes

El estudio, que analizaba específicamente a gemelos, sus hermanos y sus padres, demostró firmemente que no existe un "gen" para el color de ojos....Mas



Un criollo salva anciana de 76 años de voraz incendio

NUEVA YORK.- Un humilde inmigrante y trabajador dominicano, se convirtió en héroe de la ciudad, tras salvarle la vida a una anciana inválida, mientras las llamas de un voraz incendio consumían un edificio en el condado de Brooklyn.
La historia, reseñada con gran despliegue en la página metropólitana (Metro News) del The New York Times, comenzó cuando el criollo identificado como José Liz de 23 años y obrero de la construcción, pasaba cerca del edificio siniestrado y se percató del fuego y raudo, corrió al interior del inmueble por la puerta principal, antes de que los bomberos llegaran a la escena.

Liz, que reside en la calle Schaffer que iba camino a su trabajo en Manhattan, vio cómo las lenguas de fuego caían desde la parte alta del edificio a una casa situada en la calle Covert en el sector de Bushwick.

Simplemente gritó por ayuda, mientras con sus propias manos, el buen samaritano dominicano, azotaba las llamas y manejando su propia misión de rescate.

Voceó a un conductor que tenía el vehículo estacionado frente al edificio en llamas para que lo ayudara a sacar la mujer del interior de la estructura.

Liz, que es padre de tres hijos, fue felicitado y reconocido por los residentes del edificio que luego de controlarse el fuego, bajaron a la calle por las escaleras de incendio. Lo abrazaron, lo besaron y lo consideraron su héroe y buen samaritano.

La anciana de 76 años, identificada por sus vecinos como Adelaine Jean, estaba refugiada en el baño, cuando Liz entró y pudo sacarla con vida.

“La agarré a ella y la cubrí con mi abrigo, porque se estaba frisando”, recordó el criollo al narrarle al Times el salvamento de la anciana.

“Estaba dispuesto a quitarme los jeans, porque ella estaba en pijamas”.
La mujer le pidió a Liz que se asegurara de que dentro de la casa, no había más personas. La señora Jean fue trasladada después que el dominicano la rescató al hospital Wyckoff Heitghs, donde no pudieron definir su estado de inmediato.

El fuego se definió como de tres alarmas y un portavoz de la Cruz Roja Americana, dijo que la señora Jean, es una de siete personas que perdieron sus viviendas en el fuego.

Liz, emigró a Nueva York desde la República Dominicana hace cinco años. Explicó que avistó el fuego por una de las ventanas, después de haber comprado cigarrillos, dirigiéndose a tomar el tren hacia su trabajo.

Testigos dijeron que la rápida intervención del criollo, le salvó la vida a la anciana. “Todo lo que quería era salvarla a ella y lo logré”, dijo Liz al Times a través de un intérprete
Tradicionalmente, cuando ocurren estos casos, la alcaldía otorga una medalla de reconocimiento a ciudadanos que actúan como buenos samaritanos.
Al cierre de esta nota, se desconocía si Liz, sería otro de los héroes de la ciudad que podría recibir el importante galardón de manos del alcalde Michael Bloomberg. Ver Articulo.