Sunday, January 21, 2007



Descubren genética del color de los ojos

Los científicos han logrado un avance crucial en el entendimiento de la genética que afecta el color de los ojos de los seres humanos. Descubrieron que sólo unas pocas "letras" de las seis mil millones que forman el código genético son responsables de la mayor parte de las variaciones en los colores de los ojos.

La investigación, hecha por un grupo de científicos de Queensland, en Australia, aparecerá en la próxima edición del Periódico Estadounidense de Genética Humana.

Los descubrimientos se basan en un estudio genético de cerca de 4.000 individuos.
Las diferencias en los colores de los ojos se deben principalmente a polimorfismos de un sólo nucleótido (conocidos como SNP, por sus siglas en inglés), que son variaciones en la secuencia de letras que forman una secuencia única de ADN humano.

Los SNP representan un cambio de sólo una letra en la secuencia genética. Estos cambios, o mutaciones, en nuestro ADN pueden tener importantes consecuencias en la forma en que los genes son expresados físicamente.

Todos los SNP están ubicados cerca de un gen llamado OCA2. Este gen produce una proteína que ayuda a dar color al cabello, la piel y los ojos. Y las mutaciones en OCA2 causan la forma más común de albinismo.
Marrón y celestes

El estudio, que analizaba específicamente a gemelos, sus hermanos y sus padres, demostró firmemente que no existe un "gen" para el color de ojos....Mas

No comments: