Monday, April 16, 2007

Radiografía de los blogs en el mundo

Hace ahora 10 años nacía lo que muchos consideran como el primer blog de la historia. Ni siquiera había un nombre para definirlo en aquel entonces, pero aquella cuestión se resolvería rápido. Y daría lugar a uno de los medios de comunicación más prodigiosos de nuestra era.

Para los que no le conozcan, Dave Sifry es el fundador máximo responsable de Technorati, la empresa responsable del motor de búsqueda de blogs más importante del mundo. Tanto, que es capaz de indexar la friolera de 70 millones de blogs.

Esa inmensa cifra - que crece cada día que pasa - se ha confirmado en el último de los informes trimestrales que Sifry ha publicado en su blog personal en el que realiza un estudio al detalle de qué es lo que se cuece en el mundo de los blogs últimamente. Eso nos da la respuesta al presente de los blogs, pero ¿cuáles son su pasado y su futuro?

Ya hemos realizado un repaso por lo que es un blog y cuándo apareció el término. Muchos se autoproclaman los ‘inventores' de este fenómeno, y de hecho Dave Winer publicó lo que muchos consideran el primer post de la historia en su blog - un término que de hecho no se utilizaba - el 1 de abril de 1997.

Unos meses más tarde John Barger acuñaría el término weblog, que utilizó en su blog RobotWisdom, mientras que Peter Merholz sería el primero en usar la denominación común, blog.

La evolución desde entonces ha sido vertiginosa, y los sistemas de publicación como Blogger, MySpace, MSN Spaces o los CMS (Content Management System) como WordPress han facilitado mucho la tarea.

Tanto, que en la actualidad el número de blogs se estima en unos 100 millones, aunque según el motor de indexación de Technorati, hay ‘algunos menos'.
Para ser exactos, 73,2 millones de blogs.

EL ESTADO DE LA BLOGOSFERA

El estudio de Technorati y de Dave Sifry desvela muchas incógnitas sobre la situación actual de los blogs en todo el mundo. Aunque muchos critican a Technorati por algunos fallos en el servicio, lo cierto es que este motor de búsqueda se ha convertido en la referencia obligada a la hora de hablar de blogs, algo que por una vez ha dejado en segundo plano - y puesto - a Google, que con su BlogSearch trata de ofrecer una alternativa que, eso sí, es cada vez más popular.

Sea como fuere, actualmente Technorati es la referencia en un campo en el que llevan trabajando cuatro años, y durante ese tiempo han ido midiendo una serie de factores que han marcado la evolución de los blogs. Las cifras son claras - como podéis comprobar en el recuadro adjunto.

¿HACIA DÓNDE SE DIRIGE ESTA 'BLOGOCOSA'?

El futuro de los blogs no puede ser más prometedor. A pesar de el reciente debate sobre ese ‘código de conducta blogger' que han impulsado Tim O'Reilly (sí, el de la editorial) y Jimmy Wales (Wikipedia) y que ha generado una gran polémica , y a pesar de las declaraciones de los que ven el fenómeno blog como algo pasajero.

El propio O'Reilly afirmaba hace algunas semanas que los blogs tienen periodo de caducidad, y en 10 años apenas tendrán relevancia.

Pero vistas las cifras, nos resistimos a estar de acuerdo.

Los blogs no han hecho más que comenzar su andadura, y las ideas que los hacen cada vez más interactivos, más accesibles, y más potentes auguran un futuro aún más prometedor. Puede que haya mucha paja, sí, pero también hay muchas joyas por descubrir. No os las perdáis.
LAS 10 CIFRAS

El estudio de Technorati habla de muchos aspectos que afectan a la blogoesfera mundial, pero sin duda un primer vistazo a algunos datos críticos pueden ofrecer una buena panorámica de la magnitud de este fenómeno. Los números dan vértigo:
1. Más de 70 millones de blogs indexados.

2. Se crean alrededor de 120.000 nuevos blogs al día, es decir, 1,4 por segundo.

3. La navidad es la época más propensa a la creación de nuevos blogs.

4. Los ‘spam blogs' o ‘splogs'- blogs ‘carroñeros' que se crean de forma automática y se nutren de las noticias de otros sitios - siguen siendo la lacra de este mundillo. Entre 3.000 y 7.000 se crean al día, con un pico de hasta 11.000 durante el mes de diciembre.

5. Technorati eliminó más de 340.000 splogs durante este trimestre.

6. Hasta mediados de 2006, la cifra de blogs se doblaba cada 150-220 días. Esa evolución lleva ahora más tiempo, unos 320 días, algo lógico teniendo en cuenta lo elevado que es el número de blogs actuales.

7. Se publican 1,5 millones de entradas o posts al día. O sea, unos 17 por segundo. En octubre de 2006 se publicaban 1,3 millones al día, unos 15 por segundo.

8. La blogoesfera en idioma japonés es la más activa: el 37% de la actividad en blogs proviene de ellos. El inglés le sigue muy de cerca, con el 36% de esa cuota.

9. El español contribuye con un 3% a ese total, una cifra pobre teniendo en cuenta que es el tercer idioma más hablado del mundo. El italiano acaba de adelantarnos.

10. Los blogs cada vez son más populares frente a los medios generalistas: en la lista de los 100 medios más influyentes, 22 eran blogs. Tan solo 12 entraban en ese top hace tres meses.

IGNACIO FERNÁNDEZ.

Ver Articulo

Publicita una fiesta en MySpace y centenares de jóvenes arrasan la casa de sus padres
  • En el condado de Durham, en Inglaterra.
  • La joven aprovechó un viaje de fin de semana de sus padres para organizar una fiesta con amigos.
  • Puso un mensaje en MySpace y se presentaron cientos de personas que destrozaron la casa.
  • La joven se ocultó en casa de una amiga para no enfrentarse a sus padres.Los daños se calculan en unas 20.000 libras (30.000 euros).


Las redes sociales pueden ser tremendamente beneficiosas y entretenidas y causar también en ocasiones importantes desastres materiales, como han comprobado los padres de la usuaria de MySpace Rachel Bell, de sólo 17 años.
La joven británica usó MySpace para publicitar una fiesta en casa de sus padres.


¿El resultado? Cientos de asistentes, la casa destrozada y la joven en libertad bajo fianza, después de haberse escondido en casa de una amiga para evitar a sus padres y de culpar a los hackers de los daños materiales, calculados en 20.000 libras, como informa el diario británico The Guardian.

Rachel acusó a algunos de sus compañeros de haber manipulado su página de MySpace para tentar a jóvenes de todo el país con promesas de sexo y alcohol en la casa de sus padres en el condado de Durham.

También dijo que tenía miedo de enfrentarse a sus padres, que se han visto obligados a alquilar temporalmente otra casa y a presentar cargos contra los desconsiderados asistentes.


¿Arrepentida?El diario británico sugiere que la joven podría no sentirse tan arrepentida, dado que en la página de MySpace de una amiga se publicó un mensaje con su nombre diciendo: "jejejeeee espero que os gustara la fiesta... fue verdaderamente salvaje!!! Hmmm para cuándo otras risas?xx

"Rachel había planeado la típica fiesta mientras sus padres estaban pasaban fuera el fin de semana, aunque en este caso algo más ambiciosa: había invitado a unos 60 invitados y un par de DJs.

La fiesta se le fue completamente de las manos y siete coches de policía tuvieron que cerrar el callejón en el que se encontraba la casa para poder hacer frente a la horda de adolescentes borrachos -algunos de hasta 11 años de edad- que no abandonaron la zona hasta las cuatro de la mañana....Mas

Cómo visualizar los éxitosde manera creativa

Para hacer realidad sus sueños, entre éstos mejorar en el trabajo, tener salud, corregir una conducta, es aconsejable visualizarlos de manera creativa, para que los objetivos y la realidad sean una misma cosa.

La visualización creativa deriva de la meditación y tiene como fin visualizar una meta concreta. Al visualizar creamos una realidad subjetiva, se puede imaginar una vida como usted quiere que sea: con salud, dinero, amor, trabajo.

La mente es tan sugestionable que puede hacer realidad todo aquello con lo que se sueña. No olvide que las ideas pasadas son las que conforman la persona que eres hoy, y lo que piensa a partir de ahora irá dando forma a su futuro próximo y lejano

La visualización creativa le permite vivir relajadamente el día a día, ayudándole a eliminar el estrés en situaciones difíciles. sus miedos irán descreciendo, por lo que ganarás en confianza y en seguridad. Crecerás a todos los niveles, mejorando sus capacidades personales y su carácter. Se sentirá más en paz con su entorno y consigo mismo.

Respire con el abdomen. Túmbese, cierre los ojos e inspire por la nariz, llenando su abdomen de aire al máximo (tiene que notar cómo se hincha). Retenga ese aire y expúlselo lentamente por la boca. Hágalo también sentado y de pie hasta que le resulte natural....Mas



Locutores honrarán a Freddy Beras

SANTO DOMINGO.- El Círculo de Locutores Dominicanos dio a conocer su programa de actividades que realizará con motivo de la Semana del Locutor para conmemorar el día dedicado a los profesionales de la locución en el país, que se celebra el 18 de abril de cada año.

En una nota de prensa, el presidente de la entidad, Wally Soler, explicó que este año la Semana del Locutor tendrá un significado muy especial, ya que estará dedicada al humorista y productor de televisión Freddy Beras Goico, por los aportes que este ha hecho a la comunicación en el país.

“Don Freddy Beras Goico es uno de los grandes hombres que al momento de pasar factura el pueblo dominicano debe tener en cuenta y especialmente quienes nos desenvolvemos en este medio de la locución y la comunicación en sentido general, por eso hemos querido hacer este homenaje a su labor” expresó Soler.

El programa de actividades se desarrollará del 16 al 22 de abril, iniciando con una misa de acción de gracia, hoy lunes en la Parroquia San Juan Bosco, a las 6:00 de la tarde. Mañana se depositará una ofrenda floral en el Altar de la Patria, a las 10:00 de la mañana.

Exhortación

El presidente del gremio exhortó a sus colegas a sumarse ala celebración que además busca mantener los vínculos de unión del círculo con sus afiliados.

Soler dijo que el 18 de abril cuando se celebra el Día Nacional del Locutor, la institución ofrecerá un almuerzo a sus miembros en la Secretaría de las Fuerzas Armadas.

Para el jueves 19 se realizará un acto de bienvenida a nuevos miembros de la organización a las 7:00 de la noche, en el local del Colegio Dominicano de Periodistas.

El viernes 20 esta programada la Juramentación de la Filial de Baní, en el Casino Peravia de esa provincia, a las 7:00 de la noche. El sábado 21 se inaugurará el V Torneo de la Comunicación en el Club de la Shell, con la participación de equipos de softbol de la sede y las diferentes filiales.

La culminación de la semana del locutor será el domingo 22 de abril con la celebración de un pasadía para los locutores.



Dejan los grupos para ser líderes y ahí está el reto

Wason Brazobán ha tenido la suerte de contar con una disquera que lo respalda en todo.

SANTO DOMINGO.- No todos nacen para ser líderes en el mundo de la música. Volar con alas propias implica cubrir una serie de requisitos que van desde una entrega a toda capacidad, un respaldo discográfico y hasta tener la bendición de contar con ese “ángel” que permite conectar con el público.

A mediados de la década de los 80 y parte los 90 muchos de los protagonistas del merengue iniciaron su vida musical en “agrupaciones madre”, y luego decidieron formar tienda aparte. La mayoría logró el éxito, pero sólo unos cuantos tuvieron permanencia.

En esa época, los que llegaron tenían a su favor que el ritmo vivía uno de sus mejores momentos, y que la industria de la música aún no enfrentaba el flagelo de la piratería.

Hoy, el negocio ha cambiado, y las disqueras no invierten en un producto, a menos que tengan seguro que habrá una recuperación del dinero invertido.

Desprenderse de un grupo para asumir un proyecto como solista es un gran reto que pocos asumen. El caso más reciente es el de Wason Brazobán, quien es un talento inagotable, y la disquera (Premium Latin) está consciente de ello.

Por eso, su presidente, Franklin Romero, no dudó en orientar a Wason como solista, y éste dejara a un lado a Kelvin, Joel y Tommy, e iniciara de nuevo su carrera.

Wason se enfrenta a un gran desafío, y es que el público lo acepte como solista, porque el respaldo económico lo tiene....Mas

Ynmaculada Cruz Hierro


Novedad: mujer preside universidad saudí

RIAD.- El rey de Arabia Saudí, Abdala Bin Abdelaziz, ha nombrado a una mujer como presidenta de la Universidad de Riad, en lo que supone un importante paso en el camino de la reforma en este rico pero muy conservador reino árabe.

Según informan los medios de comunicación locales, la princesa Al Yawhara bint Fahd Al Saud, fue nombrada primera presidenta de la Universidad de Riad, en la que sólo estudian alumnas, “en el marco de la política del rey Abdala en apoyo a los derechos de la mujer”.

La princesa Al Yawhara, hasta ahora decana de la Facultad de Educación, dijo que en las 23 facultades de la citada universidad estudian un total de 62,000 alumnas.

En el reino wahabí, el mayor de los países árabes del golfo Pérsico, las mujeres aún tendrán que luchar por derechos como conducir o viajar sin un varón de la familia.

Ver Articulo

Pedro Martínez

Sammy Sosa


Juan Marichal

David Ortiz


Ocho dominicanos entre 60 mejores peloteros negros


SANTO DOMINGO. Ayer fue un día muy especial para las Grandes Ligas al celebrarse los 60 años de la ruptura de la barrera racial con el debut de Jackie Robinson en 1947 con los Dodgers de Brooklyn.

El hecho no solo derrumbó la odiosa prohibición que existía en la Ligas Mayores contra los negros afroamericanos, sino que al mismo tiempo abrió el camino a todos los peloteros de piel oscura, particularmente los latinos.

No hay un tiempo más apropiado que ahora, cuando la Major League Baseball le ha dedicado este mes al legendario Jackie Robinson, para recordar los mejores peloteros de color de todos los tiempos que han pasado por el Big Show.

En honor al 60 aniversario de ese capítulo de la historia hemos seleccionado a los 60 mejores jugadores negros y de tez oscura (mulatos y mestizos) que han desfilado por las Ligas Mayores....Mas


Ranking de los 60 mejores jugadores de color

1. - Willie Mays
2. - Barry Bonds
3.- Hank Aaron
4.- Frank Robinson
5.-Roberto Clemente
6.- Alex Rodríguez
7.- Ken Griffey Jr.
8.- Tony Gwynn
9.- Rod Carew
10.-Juan Marichal
11.-Sammy Sosa
12.-Pedro Martínez
13.-Bob Gidson
14.-Dave Winfield
15.-Rickey Henderson
16.-Eddie Murray
17.-Willie McCovey
18.- Ernie Bank
19.-Manny Ramírez
20.-Reggie Jackson

Ver Lista completa


Cristal Marie negocia con disquera internacional

Santo Domingo. La intérprete dominicana Cristal Marie, nominada a los premios Casandra 2007 en la categoría “Cantante solista”, viajará hoy a la ciudad de Miami, para presentar sus credenciales ante una casa discográfica con la que grabará un disco.

Este es el primer proyecto musical de la cantante en el presente año 2007.
“Este será un año de retos, siempre con la ayuda de Dios, un poco de locura, suerte y muchas ganas. Con mi frase de que para volar, no es fácil despegar…requiere de mucho coraje, amor, un corazón valiente y un espíritu fugaz”, me enfrento a lo que proyecto”.

Una nota informativa enviada a Diario Libre establece que la novel cantante está confiada en que su próximo trabajo le sirva para comenzar a penetrar en el mercado internacional.

Cristal Marie ha sido anfitriona de reputados artistas extranjeros, entre los que se citan a Ricardo Montaner y Danny Rivera, ocasiones en las que recibió críticas favorables de la crónica de arte y espectáculos por su buen desempeño en la escena.

Ante nuevos retos y grandes proyectos en carpeta, Cristal Marie asegura que continuará de la mano del maestro Jorge Taveras.

Ver Articulo


Paloma encandila dominicanos en su reencuentro

Formidable. La española ofreció un concierto en el que repasó los éxitos que la han proyectado como extraordinaria intérprete


Santo Domingo. Paloma San Basilio no ha perdido ninguna de sus cualidades interpretativas con el paso de los años. Su calidad interpretativa, la fuerza y el dominio escénico están cada vez mejor.

Así lo demostró durante la primera de dos entregas que ofreció el pasado viernes en su reencuentro con el público que acudió en masa al Teatro Nacional Eduardo Brito.

La San Basilio es lo que se llama una diva. Para echarse al público en un bolsillo no necesitó más que una muestra de temas conocidos, y una banda integrada por seis músicos y dos coristas. No hubo grandes recursos escénicos, su voz y presencia encandilaron a la multitud que llenó la referida sala.

Comunicativa, suelta como pez en el agua, se deslizó sobre la escena en la que conquistó de nuevo a un público que no la veía desde hacía ocho años.

La espera valió la pena, sus seguidores, en su mayoría adultos, se fueron integrando a su dinámica. Desde que comenzó a entonar sus canciones, el coro fue cada vez mayor, hasta que no quedó un alma que no se dejó seducir por sus interpretaciones.

Estableció breves diálogos con el público. Agradeció la fidelidad durante tantos años. “Qué bueno que están aquí…los tenía abandonados porque estaba involucrado en proyectos que me tenían bastante ocupada, que me permitieron crecer como artista”.

“Diva”, título que da nombre a esta excelente apuesta, reunió a composiciones como “Mediterráneo”; “La fiesta terminó”; “Demasiado Herida”; “Nadie como tú”; “No llores por mí Argentina”, entre otras. En el extenso repertorio no faltaron algunas de las canciones que forman parte de “Invierno sur”, su más reciente trabajo discográfico....Mas

- Severo Rivera