Monday, April 16, 2007

Radiografía de los blogs en el mundo

Hace ahora 10 años nacía lo que muchos consideran como el primer blog de la historia. Ni siquiera había un nombre para definirlo en aquel entonces, pero aquella cuestión se resolvería rápido. Y daría lugar a uno de los medios de comunicación más prodigiosos de nuestra era.

Para los que no le conozcan, Dave Sifry es el fundador máximo responsable de Technorati, la empresa responsable del motor de búsqueda de blogs más importante del mundo. Tanto, que es capaz de indexar la friolera de 70 millones de blogs.

Esa inmensa cifra - que crece cada día que pasa - se ha confirmado en el último de los informes trimestrales que Sifry ha publicado en su blog personal en el que realiza un estudio al detalle de qué es lo que se cuece en el mundo de los blogs últimamente. Eso nos da la respuesta al presente de los blogs, pero ¿cuáles son su pasado y su futuro?

Ya hemos realizado un repaso por lo que es un blog y cuándo apareció el término. Muchos se autoproclaman los ‘inventores' de este fenómeno, y de hecho Dave Winer publicó lo que muchos consideran el primer post de la historia en su blog - un término que de hecho no se utilizaba - el 1 de abril de 1997.

Unos meses más tarde John Barger acuñaría el término weblog, que utilizó en su blog RobotWisdom, mientras que Peter Merholz sería el primero en usar la denominación común, blog.

La evolución desde entonces ha sido vertiginosa, y los sistemas de publicación como Blogger, MySpace, MSN Spaces o los CMS (Content Management System) como WordPress han facilitado mucho la tarea.

Tanto, que en la actualidad el número de blogs se estima en unos 100 millones, aunque según el motor de indexación de Technorati, hay ‘algunos menos'.
Para ser exactos, 73,2 millones de blogs.

EL ESTADO DE LA BLOGOSFERA

El estudio de Technorati y de Dave Sifry desvela muchas incógnitas sobre la situación actual de los blogs en todo el mundo. Aunque muchos critican a Technorati por algunos fallos en el servicio, lo cierto es que este motor de búsqueda se ha convertido en la referencia obligada a la hora de hablar de blogs, algo que por una vez ha dejado en segundo plano - y puesto - a Google, que con su BlogSearch trata de ofrecer una alternativa que, eso sí, es cada vez más popular.

Sea como fuere, actualmente Technorati es la referencia en un campo en el que llevan trabajando cuatro años, y durante ese tiempo han ido midiendo una serie de factores que han marcado la evolución de los blogs. Las cifras son claras - como podéis comprobar en el recuadro adjunto.

¿HACIA DÓNDE SE DIRIGE ESTA 'BLOGOCOSA'?

El futuro de los blogs no puede ser más prometedor. A pesar de el reciente debate sobre ese ‘código de conducta blogger' que han impulsado Tim O'Reilly (sí, el de la editorial) y Jimmy Wales (Wikipedia) y que ha generado una gran polémica , y a pesar de las declaraciones de los que ven el fenómeno blog como algo pasajero.

El propio O'Reilly afirmaba hace algunas semanas que los blogs tienen periodo de caducidad, y en 10 años apenas tendrán relevancia.

Pero vistas las cifras, nos resistimos a estar de acuerdo.

Los blogs no han hecho más que comenzar su andadura, y las ideas que los hacen cada vez más interactivos, más accesibles, y más potentes auguran un futuro aún más prometedor. Puede que haya mucha paja, sí, pero también hay muchas joyas por descubrir. No os las perdáis.
LAS 10 CIFRAS

El estudio de Technorati habla de muchos aspectos que afectan a la blogoesfera mundial, pero sin duda un primer vistazo a algunos datos críticos pueden ofrecer una buena panorámica de la magnitud de este fenómeno. Los números dan vértigo:
1. Más de 70 millones de blogs indexados.

2. Se crean alrededor de 120.000 nuevos blogs al día, es decir, 1,4 por segundo.

3. La navidad es la época más propensa a la creación de nuevos blogs.

4. Los ‘spam blogs' o ‘splogs'- blogs ‘carroñeros' que se crean de forma automática y se nutren de las noticias de otros sitios - siguen siendo la lacra de este mundillo. Entre 3.000 y 7.000 se crean al día, con un pico de hasta 11.000 durante el mes de diciembre.

5. Technorati eliminó más de 340.000 splogs durante este trimestre.

6. Hasta mediados de 2006, la cifra de blogs se doblaba cada 150-220 días. Esa evolución lleva ahora más tiempo, unos 320 días, algo lógico teniendo en cuenta lo elevado que es el número de blogs actuales.

7. Se publican 1,5 millones de entradas o posts al día. O sea, unos 17 por segundo. En octubre de 2006 se publicaban 1,3 millones al día, unos 15 por segundo.

8. La blogoesfera en idioma japonés es la más activa: el 37% de la actividad en blogs proviene de ellos. El inglés le sigue muy de cerca, con el 36% de esa cuota.

9. El español contribuye con un 3% a ese total, una cifra pobre teniendo en cuenta que es el tercer idioma más hablado del mundo. El italiano acaba de adelantarnos.

10. Los blogs cada vez son más populares frente a los medios generalistas: en la lista de los 100 medios más influyentes, 22 eran blogs. Tan solo 12 entraban en ese top hace tres meses.

IGNACIO FERNÁNDEZ.

Ver Articulo

No comments: