Thursday, March 08, 2007

El porqué del 8 de marzo


SANTO DOMINGO.- Hoy, 8 de marzo, conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, fecha que se identifica con el color lila. Instituido desde hace tres décadas, reúne en cada ocasión a mujeres y hombres en procura de igualdad de derechos entre ambos géneros.

Sobre sus orígenes existen teorías y posiciones encontradas. Tradicionalmente se dice que surgió por el acontecimiento de un incendio en una fábrica textil de Nueva York que provocó la muerte de una gran cantidad de empleadas. También se atribuye a una manifestación masiva de trabajadores, en su mayoría mujeres, del sector textil en la referida ciudad.

Historiadores e investigadores parecen estar de acuerdo en que el nacimiento de esta conmemoración no responde a un suceso aislado, sino que debe atribuirse a una serie de hechos históricos mucho más amplios.

Entre los antecedentes que llevaron a la declaración del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer están la celebración en febrero de 1909 del primer Día Nacional de la Mujer en Estados Unidos, la conmemoración de este día, en marzo de 1911, en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza; luego le siguieron las rusas en 1913 y posteriormente el resto de Europa. En estas fechas se realizaban mítines reclamando equidad entre géneros y para solidarizarse con las demás mujeres.

Pero lo cierto es que la historia más extendida habla sobre un incendio acontecido el 8 de marzo de 1908, en el que murieron quemadas más de 100 mujeres trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York, la mayoría inmigrantes entre los 17 y 24 años.

Ante la negativa de abandonar el encierro que adoptaron como medida de protesta, les lanzaron bombas que produjeron el fuego.

También se hace referencia a las manifestaciones de los trabajadores del sector textil ocurridas el 8 de marzo de 1857. Se dice que esta huelga duró más de trece semanas.

Participaron cientos de obreros, quienes sufrieron hambre, ataques, detenciones y despidos.

Las Naciones Unidas declararon el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer en el año 1977. El color lila con que se relaciona se debe a que de ese tono era el tejido que estaban confeccionando las obreras el día que murieron. Ver Articulo

Mujeres se abren paso para compartir riendas del mundo

PARÍS.- Hillary Clinton, SégolËne Royal o Cristina Kirchner se preparan para relegar a la historia la célebre frase “detrás de cada gran hombre hay una gran mujer”. En el siglo XXI, las mujeres políticas dan un paso de gigante: ya no flanquean a sus maridos, sino que ocupan su lugar.

Algunas ya han asumido los principales cargos dirigentes de sus países, como Angela Merkel en Alemania, Michelle Bachelet en Chile o Ellen Johnson Sirleaf en Liberia, casos aislados, pero que podrían engrosarse en los próximos meses con elecciones en Francia, Argentina o Estados Unidos, cuyas candidaturas femeninas abren debates, suscitan reacciones -favorables o negativas- y ponen al descubierto reticencias.

Si algo tienen en común estas políticas que se erigen en solitario en sus respectivos países es que hacen valer su condición de mujer y nos tratan de demostrar que pueden gobernar como los hombres.Pero llegar hasta aquí no ha sido fácil.

Margaret ThatcherLa segunda mitad del siglo XX sólo tuvo un gran nombre de mujer en el mundo occidental, Margaret Thatcher, conocida como la “Dama de Hierro”, quien empuñó armas varoniles para dirigir Gran Bretaña entre 1979 y 1990.

“No quiero llegar al extremo de tener a mujeres sólo porque son mujeres, queremos mujeres porque son tan capaces como los hombres y a veces, mejores”, declaró en una ocasión Thatcher. Pero la ex primera ministra gobernó rodeada de un gabinete exclusivamente masculino, con contadas excepciones.

Madeleine Albright, primera mujer en asumir el liderazgo de la diplomacia de Estados Unidos en 1997, reconoció que nunca creyó que llegaría a ocupar ese cargo porque jamás “había visto a un secretario de Estado con falda”.

Una década más tarde, la nueva generación llama a la puerta sin temor, sus líderes se enorgullecen de ser esposas, madres y políticas, y defienden que su estilo de gobierno es como mínimo tan válido como el masculino. Ver Articulo


Secretaría de la Mujer realiza actividades

SANTO DOMINGO.- Con motivo de la conmemoración el 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Estado de la Mujer (SEM) desarrollará durante todo el mes una serie de actividades orientadas a lograr la equidad de género, erradicar la violencia intrafamiliar, y en general, apoyar a la mujer.

Flavia García, quien encabeza la Secretaría de la Mujer, señaló que la entidad organizará a escala nacional un ciclo de conferencias sobre igualdad entre sexos, impartidas por personal técnico capacitado.

Este mes, se inaugurará en Ciudad Nueva el Centro de Recuperación a Mujeres Maltratadas, en donde la mujer víctima de violencia intrafamiliar recibirá tratamiento psicológico que le prepare para insertarse nuevamente a la sociedad.

También, se publicará el Plan Nacional de Equidad de Género con duración de 10 años.

Otra de la prioridades para marzo, según García, es la Reforma Constitucional con perspectiva a la igualdad de géneros. Para esto, llevó una serie de propuestas al comité a cargo de la reforma que buscan promover el papel de la mujer en la sociedad.

Entre los planteamientos se incluyen la instauración de derechos laborales a las trabajadoras domésticas y el reconocimiento de la unión libre como institución con privilegios y obligaciones igual que el matrimonio.

Medalla al MéritoSin duda el acto más sobresaliente de la Secretaría para estas fechas es la tradicional entrega de la Medalla al Mérito de la Mujer.

Desde 1986, de acuerdo con el decreto 3013-85, cada año el Poder Ejecutivo reconoce la labor de mujeres dominicanas o nacionalizadas que se destacan en el ámbito social, político, científico, artístico, deportivo, militar, y también gratifica mujeres sencillas de pueblo que se destacan por el trabajo en favor de su comunidad.

Realizado en las instalaciones de la casa de Gobierno, es el presidente de la República quien otorga los galardones.....Mas

Mujeres cubanas mayoría en empleos técnicos y profesionales

La Habana,- Las mujeres cubanas ocupan el 66,1 por ciento de los cargos técnicos y profesionales y son el 46 por ciento de la fuerza laboral general de la nación, informó hoy Yolanda Ferrer secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

La dirigente femenina cubana, quien destacó la “amplia” presencia de la mujer en la revolución horas antes de celebrase mañana el Día Internacional de la Mujer, también informó que son mujeres el 48 por ciento de los investigadores y el 63 por ciento de los graduados universitarios.

En materia de ocupación la dirigente femenina resaltó que son mujeres el 56 por ciento de los médicos, el uno por ciento de los fiscales y el 36 por ciento de los diputados de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral).

Sin embargo, pese al alto porcentaje de la participación de la mujer en la vida cubana y de sostener que las mujeres gozan en Cuba del “pleno ejercicio” de la igualdad de género, Ferrer indicó que aún “tenemos importantes retos por delante”.

La líder femenina dijo que las mujeres deben luchar “por erradicar todo vestigio de discriminación, una batalla que como dijera nuestro comandante en jefe (Fidel Castro) debe librar la sociedad en su conjunto encabezada por nuestro Partido (Comunista)”.

Ferrer exaltó las leyes que favorecen a las mujeres subrayando que en Cuba durante los dos primeros años de vida de los niños las madres cubanas que trabajan los pueden atender de tiempo completo, “sin la preocupación de perder su empleo”.

La FMC es una de las principales organizaciones de masas del país, cuya líder histórica es la guerrillera Vilma Espín, esposa de Raúl Castro, presidente provisional de Cuba desde el 31 de julio pasado tras una intervención quirúrgica del gobernante de 80 años.

Cuba figura entre los primeros países signatarios de la Convención de ONU sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. Ver Articulo

Una mujer de éxito que siguió el ejemplo laboral de su madre

SANTO DOMINGO.- El ejemplo de trabajo y sentido visionario de su madre Vicenta Vrecord de Bello, reconocida el Día del Servidor Público por sus 38 años como empleada de la Oficina Nacional de Administración y Personal (ONAP) por el presidente Leonel Fernández, ha servido de estímulo a Gloria Bello de Piccini para que peldaño a peldaño se haya convertido en la primera gerente comercial de la Corporación Dominicana de Electridad (CDE).

La gerente de Edesur, Zona Santo Domingo, que se inició hace 30 años como oficinista I con un sueldo de apenas 106 pesos, hoy enfrenta grandes retos y desafíos, donde día a día se siente comprometida no sólo con la empresa, sino con el país y consigo misma.

A pesar de ser un trabajo difícil por la naturaleza del producto que le toca mercadear, el cual a pesar de los ingentes esfuerzos no puede garantizar las 24 horas de energía ni bajar el costo del kWh, lucha por cambiar esa dinámica y el trato con los clientes.

Gloria recuerda la influencia que ha tenido su madre y su padre en su vida, quienes desde muy temprano se dedicaron a los pequeños negocios hasta ser exitosos en los mismos.

No obstante, la veda que recibió el país en el ámbito internacional en la década de los 60 por la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, hizo que al igual que los demás comercios se fueran a la quiebra, teniendo que vender todo lo que tenían para limpiar sus nombres y no caer en “números rojos”.

Esa situación impulsó a sus progenitores a procesar hasta cien cocos diarios para elaborar los dulces con que habrían de seguir levantando a su familia y hacer de los seis hijos profesionales de bien...Mas

Yanet Féliz

(foto propiedad de Listin Diario)
Sueños en venta

(Verdaderas Super heroes de nuestro pais)

BUSCAR EL SUSTENTO DE SUS FAMILIAS VENDIENDO EN LAS CALLES ES LA RUTINA DE MUCHAS MUJERES DOMINICANAS

SANTO DOMINGO.- Después de las dos de la tarde, ella recorre, con un pequeño contenedor plástico en cada mano, las calles del barrio de Villa Consuelo. Aunque la gelatina que vende por vasos viene a poner un toque de dulzura en el paladar de sus compradores, para Luisa Guerrero, una abnegada madre de 49 años que lucha a diario por el bienestar de su familia, la vida ha sido todo menos dulce.

Combatiendo el sol con una gorra, con su indumentaria de trabajo y una carterita a la cintura que espera por ser llenada, Luisa sale a vender sus gelatinas. Vende los pocos sueños y anhelos que le quedan a quien quiera pagarlos. Lucha por sobrevivir, mantener su casa y ver al único hijo que le queda convertido en profesional.

La muerte de su esposo la sorprendió siendo aún joven, por lo que se quedó sin gran parte del apoyo económico al que estaba acostumbrada, hecho al que sumó la muerte de su hijo mayor, quien también le daba apoyo, cuya vida le fue arrebatada hace año y medio por la terrible epidemia del sida. Sólo le restan su hijo menor y unas enormes ganas de no echarse a morir, de seguir adelante.

Desconociendo la vergüenza que otras mujeres podrían sentir en su misma situación, Luisa en cambio se siente afortunada de tener un medio honrado de subsistencia. “Me siento orgullosa de esto, porque no estoy haciendo lo mal hecho, me gano la vida honradamente y he encontrado muchas personas que me han admirado por eso”, dice y explica que su propósito es ayudar a su hijo a realizar su sueño de ser publicista.

Madre e hijo residen en Villa Consuelo, en un apartamento limpio y ordenado que se mantiene con la venta del postre, y aunque a veces lo ganado en el día no le alcanza, siempre se puede esperar mejor suerte. Con sus ventas paga los 800 pesos de renta, luz, agua, comida y cualquier eventualidad. Su hijo, aunque trabaja, gana poco, por lo que utiliza ese dinero para sus estudios.

Ella misma alguna vez tuvo el deseo de hacerse profesional pero sus recursos le permitieron llegar sólo hasta el tercero de bachillerato, por eso siempre ha apoyado al único hijo que le queda para que haga realidad ese sueño que era propio: ser profesional. Aunque a su edad asegura que ya no se puede aspirar a tanto, Luisa tiene otro sueño.

“Me gustaría tener otro medio de subsistencia porque cada vez que tengo que salir a la calle con ese sol que cojo yo hasta he llorado, pero me seco las lágrimas y sigo adelante”....Mas


Li Misol

En el dia de hoy y siempre este "blogsite" es dedicado por mi al ser mas importante del mundo La Mujer!!!



Att: Marck A. Rodriguez Castillo