Thursday, March 08, 2007

El porqué del 8 de marzo


SANTO DOMINGO.- Hoy, 8 de marzo, conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, fecha que se identifica con el color lila. Instituido desde hace tres décadas, reúne en cada ocasión a mujeres y hombres en procura de igualdad de derechos entre ambos géneros.

Sobre sus orígenes existen teorías y posiciones encontradas. Tradicionalmente se dice que surgió por el acontecimiento de un incendio en una fábrica textil de Nueva York que provocó la muerte de una gran cantidad de empleadas. También se atribuye a una manifestación masiva de trabajadores, en su mayoría mujeres, del sector textil en la referida ciudad.

Historiadores e investigadores parecen estar de acuerdo en que el nacimiento de esta conmemoración no responde a un suceso aislado, sino que debe atribuirse a una serie de hechos históricos mucho más amplios.

Entre los antecedentes que llevaron a la declaración del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer están la celebración en febrero de 1909 del primer Día Nacional de la Mujer en Estados Unidos, la conmemoración de este día, en marzo de 1911, en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza; luego le siguieron las rusas en 1913 y posteriormente el resto de Europa. En estas fechas se realizaban mítines reclamando equidad entre géneros y para solidarizarse con las demás mujeres.

Pero lo cierto es que la historia más extendida habla sobre un incendio acontecido el 8 de marzo de 1908, en el que murieron quemadas más de 100 mujeres trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York, la mayoría inmigrantes entre los 17 y 24 años.

Ante la negativa de abandonar el encierro que adoptaron como medida de protesta, les lanzaron bombas que produjeron el fuego.

También se hace referencia a las manifestaciones de los trabajadores del sector textil ocurridas el 8 de marzo de 1857. Se dice que esta huelga duró más de trece semanas.

Participaron cientos de obreros, quienes sufrieron hambre, ataques, detenciones y despidos.

Las Naciones Unidas declararon el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer en el año 1977. El color lila con que se relaciona se debe a que de ese tono era el tejido que estaban confeccionando las obreras el día que murieron. Ver Articulo

1 comment:

Alguien said...

Felicidades a las portadoras de la transformacion de la tierra....