Thursday, March 08, 2007

Mujeres cubanas mayoría en empleos técnicos y profesionales

La Habana,- Las mujeres cubanas ocupan el 66,1 por ciento de los cargos técnicos y profesionales y son el 46 por ciento de la fuerza laboral general de la nación, informó hoy Yolanda Ferrer secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

La dirigente femenina cubana, quien destacó la “amplia” presencia de la mujer en la revolución horas antes de celebrase mañana el Día Internacional de la Mujer, también informó que son mujeres el 48 por ciento de los investigadores y el 63 por ciento de los graduados universitarios.

En materia de ocupación la dirigente femenina resaltó que son mujeres el 56 por ciento de los médicos, el uno por ciento de los fiscales y el 36 por ciento de los diputados de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral).

Sin embargo, pese al alto porcentaje de la participación de la mujer en la vida cubana y de sostener que las mujeres gozan en Cuba del “pleno ejercicio” de la igualdad de género, Ferrer indicó que aún “tenemos importantes retos por delante”.

La líder femenina dijo que las mujeres deben luchar “por erradicar todo vestigio de discriminación, una batalla que como dijera nuestro comandante en jefe (Fidel Castro) debe librar la sociedad en su conjunto encabezada por nuestro Partido (Comunista)”.

Ferrer exaltó las leyes que favorecen a las mujeres subrayando que en Cuba durante los dos primeros años de vida de los niños las madres cubanas que trabajan los pueden atender de tiempo completo, “sin la preocupación de perder su empleo”.

La FMC es una de las principales organizaciones de masas del país, cuya líder histórica es la guerrillera Vilma Espín, esposa de Raúl Castro, presidente provisional de Cuba desde el 31 de julio pasado tras una intervención quirúrgica del gobernante de 80 años.

Cuba figura entre los primeros países signatarios de la Convención de ONU sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. Ver Articulo

No comments: