La despedida llegó
Johnny Ventura está feliz no sólo porque cumple sus 50 años en la música, sino también porque se imagina cómo serán esos primeros días luego de su retiro de los escenarios.
El merenguero está decidido a dejar las tarimas, por lo que entiende que en este momento es oportuno dedicarle mayor tiempo a lo que tanto valora: su familia, y en especial a sus nietos. Está preparado para cuidar de esos nietos que tanto quiere.
“Me dedicaré a los negocios, básicamente a cuidar los nietos y a jugar con ellos. Yo quiero que tú sepas que una de las cosas que más satisfacción me da es compartir con los nietos porque se encuentra uno que ya estar en la calle no te interesa tanto.Y estar en un hogar recibiendo el cariño de ellos eso es una cosa que yo no cambio por nada”, confesó el artista a LISTÍN DIARIO.
Al anunciar que al cumplir sus 50 años en la música se retiraría, puso en marcha una serie de conciertos los que denominó como “La sabrosa despedida”.
El pasado viernes estuvo en el Anfiteatro del parque del Este, al que asistieron más de 3 mil personas. En la noche de ayer estuvo en el óvalo de la Ciudad Ganadera, en lo que fue su último “concierto sabroso”.
La despedida es inminente, “El Caballo”, así lo ha querido aunque hasta sus hijos han pensado que todavía no era tiempo para retirarse.
Johnny Ventura: “Ahora me iré a cuidar mis nietos”
Johnny Ventura culmina su gira por el país como parte de su retiro definitivo de la música y la política, para dedicarse a su familia, a los negocios y a escribir dos libros.
Neiba.- Algunos artistas, después de sus grandes triunfos, culminan sus carreras cuando la vejez los empuja a eso. En otros casos, el mismo público les retira el apoyo y se ven obligados a “guardarse en casa”.Los menos son como Johnny Ventura, quien no está en edad de jubilación musical y el público tampoco le retiró el apoyo. Sin embargo, no hay marcha atrás. La decisión está tomada.
La celebración, auspiciada por Orange, se realizó con una serie de conciertos por todo el país. Neiba también tuvo el suyo. Ayer y hoy le toca el turno a los capitaleños.Juan de Dios Ventura Soriano (Johnny Ventura) tiene 66 años de dad, 50 de carrera artística y 103 producciones grabadas. El 1 de noviembre, la Academia Latina de la Música lo reconocerá en Nueva York con un Grammy Latino especial por su trayectoria.
Después será difícil volverlo a ver en la escena.En lo adelante tendrá otro escenario, más íntimo. El ex síndico y ex diputado capitaleño abandonará la carrera artística para dedicarse a los negocios y a cuidar sus nietos, suerte que no tienen otros.
También dejará la política, aunque si le preguntan por la situación actual que atraviesa el Partido Revolucionario Dominicano, en el que milita desde 1962, dice que muchos de sus compañeros están llevando a la tumba los ideales de José Francisco Peña Gómez. Del extinto líder afirma que fue su inspiración para incursionar en los asuntos políticos de la nación.
¿A qué se dedicará después de retirarse?
A los negocios, básicamente a cuidar los nietos y a jugar con ellos. Yo quiero que tú sepas que una de las cosas que más satisfacción me da, es compartir con los nietos porque se encuentra uno que ya estar en la calle no te interesa tanto.Y estar en un hogar recibiendo el cariño de ellos eso es una cosa que yo no cambio por nada.Aparte de los negocios y los nietos, luego de dejar la música,
¿será la política parte de su nueva vida?
Estoy de vacaciones políticamente, pero es muy difícil soslayar las cosas políticas. Primero porque todo el mundo sabe que soy perredeísta de 44 años. Me inscribí en el PRD el 11 de abril de 1962 en la mano José Francisco Peña Gómez, mi hermano del alma. Una de las cosas que me tienen sentado es que siento que a Peña Gómez lo dejamos en el camposanto y ahora hemos ido llevando sus ideas al mismo sepulcro y como no tengo la fuerza política para imponerlas, entonces lo que he hecho es ausentarme un poco; pero me duelen las cosas del PRD, me entristece cuando las cosas no salen tan bonitas, pero me alegro cuando un compañero gana... En sentido general, me considero que soy uno de los mejores hijos de Republica Dominicana y va a ser muy difícil que esté lejos cuando la patria lo requiera y como soy perredeísta el lugar más propicio es mi partido.
¿Cuántas son sus producciones y si falta alguna?
Yo he hecho 103 y tengo en carpeta la 104 si me da tiempo hacerla antes de finalizar este año. De lo contrario, quedará en 103 porque mi carrera termina este año. Tuve suerte de ser un artista con luz verde, el disquero nunca me dijo qué no debía grabar, entonces como las canciones parten de mi gusto, de mi estilo y de mi forma de pensar y creer, son muchas las que me han dado satisfacción. Además con una discográfía tan amplia, quizás una de las más amplias del mundo, yo no creo que hayan tantos artistas que hayan grabado como yo. Son tantos los éxitos que enumerar algunos, pecaría de ingrato y no quiero serlo.
¿Cuál es su apoyo al proyecto artístico de sus hijos?
A principio yo les di un soporte, pero Los Potros ya están galopando con pasos propios. Es una tremenda orquesta. Se dice que hijo de gato caza ratón y una de las cosas que más me satisface es que han logrado compactar el grupo y recibir la reciprocidad de la gente, a quienes le agradezco por apoyarlos como hicieron conmigo.
Johnny, usted está en el reducido grupo de artistas que apoyan el cierre de los bares a medianoche. ¿Por qué?
Soy el primer artista que apoyo esa medida y digo que el Presidente Leonel Fernández se quedó corto. La Republica Dominicana era un remanso de paz y de la noche a la mañana se convierte en un sitio inhóspito, un lugar inseguro que no se puede caminar ni de noche ni de día, porque eres propenso a un asalto o a un crimen. Entonces, eso hay que pararlo y después veremos a qué hora bailamos o bebemos, pero primero tenemos que existir y estar vivos. Yo creo que deben tomarse medidas más fuertes todavía.
¿Cuál es su opinión en torno a la modificación constitucional que se propone?
Siempre hay que tener cuidado cuando se trata de la modificación a la Constitución de la Republica. Porque la Constitución es la madre de leyes, es el punto de partida para todas las demás leyes. Si hacemos disparates con ella eso se refleja en todo lo demás. Yo pienso que hay cosas que modificar, adecuar a los tiempos. No olvide que vivimos en un mundo globalizado, que la Constitución tiene que tener un enfoque mas amplio, más abierto, pero hay que tener un poco de cuidado con las cosas que hacemos. Lamentablemente, casi siempre que se modifica la Constitución es para hacerle un traje a un hombre o a un partido determinado. Eso hay terminarlo y de ahora en adelante cuando se produzca una modificación que sea con un traje que nos sirva a todos. “ Son tantos los éxitos que tengo que si enumerar algunos, pecaría de ingrato y no quiero serlo”.
Trayectoria
Johnny Ventura es uno de los merengueros que mejores frutos ha cosechado en toda su trayectoria, en la que ha logrado innumerables éxitos discográficos como “El cuabero”, “La agarradera”, “La protesta de los feos”, “Capullo y sorullo”, “¿Pitaste?”, “Filete” y “Ah no, yo no sé no”.
En 1964, a instancias del empresario cubano Angel Guinea, Johnny Ventura creó su propia orquesta, la cual conocemos hoy como una parte importante en la historia de la música popular dominicana y que lleva el sello de Combo Show. En 1965, ya con su orquesta, Ventura grabó para el sello Fonograma los LP “La coquetona”, “La resbalosa” y “El turun tun tun”.En 1967 viajó a los Estados Unidos, donde el éxito fue inmediato. Puerto Rico, Colombia, Curazao lo aplaudieron desde entonces y con el número “La muerte de Martin”, en la voz de Luis Marti, el Combo Show alcanzó su primer Disco de Oro con “Ah no, yo no sé no”.
Desde entonces su éxito no paró.Aún cuando la gente sabía que iba de retirada, la algarabía que recibió en sus conciertos de despedida fue impresionante y replicaba sus buenos tiempos en escena.“El Caballo” agradeció el respaldo recibido por los miles que abarrotaron sus presentaciones en todo el país. Ese apoyo será recompensado con la serie de casas culturales y de música que creará el artista en diversas provincias del país, con el fin de apoyar a talentos locales.