Tuesday, February 27, 2007


27 de Febrero: Día del orgullo nacional


SANTO DOMINGO.- La patria está de fiesta. Hoy celebra un año más de adquirir un nombre propio y exhibir una bandera que la diferencia de otras naciones.

Tras años de labor conspirativa, los trinitarios proclamaron el nacimiento de la República Dominicana en la Puerta de El Conde la noche del 27 de febrero de 1844. Mas otra pudo haber sido la fecha.
Específicamente, abril, según el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer.

Con Juan Pablo Duarte, líder del movimiento; Pedro Alejandrino Pina y Juan Isidro Pérez fuera del país, por la persecución iniciada contra ellos por el Gobierno haitiano, la intención de sus correligionarios en la isla era esperar que regresaran y se reincorporaran al movimiento para llevar a cabo la proclama.

“Pero los trinitarios no eran los únicos que conspiraban”, recuerda Balcácer.

Constituían, sí, el único grupo que propugnaba por la idea de la independencia pura y simple. Del otro lado se encontraban los conservadores, hombres de posición económica acomodada y de mayor experiencia, que entendían que la parte este de la isla debía desvincularse de Haití para buscar la protección de Francia, Inglaterra o España; de ahí que los conservadores se dividían en afrancesados, pro ingleses y pro españoles.

Los trinitarios, enterados de que los afrancesados se habían puesto de acuerdo con la legación francesa para proclamar la separación y proceder a concertar un acuerdo con Francia, adelantaron para la noche del 27 de febrero el pronunciamiento que planeaban, con el que habían soñado y por el cual habían trabajado varios años.

Un disparo al aire, hecho por Ramón Matías Mella con su trabuco, sirvió de señal a los conjurados que se hallaban fuera de la ciudad intramuros, especialmente en San Carlos, para que supieran que el momento indicado había llegado.

Los trinitarios se dirigieron desde la Puerta de la Misericordia hasta la Puerta de El Conde, donde recibieron el mando de la ciudad. Había nacido la República Dominicana....Mas

Jaclin Campos

1 comment:

Alex said...

Dilo duro, brother !!Orgullo de ser dominicano.