Saturday, March 17, 2007


Cuando visite al doctor, ayúdelo con el diagnóstico


No deje sólo a su médico, colabore con él. Acudir al médico es a veces un acto rutinario, donde la relación entre médico y paciente puede llegar a ser un mero trámite. Es cierto que el médico debe utilizar toda su profesionalidad para que esto no ocurra, pero el paciente también debe poner su granito de arena.


Una buena manera de hacerlo es preparar la visita médica con anterioridad. Conozca alguna de las claves para acudir a su médico con la mejor disposición.


Una visita médica es algo más que una entrevista entre médico y paciente. La base de la entrevista médica es la conversación (interrogatorio), pero además es imprescindible pasar a una fase más cercana al problema del paciente, donde el contacto físico es fundamental (exploración). Del interrogatorio y de la exploración física el médico saca los principales datos para iniciar el estudio o controlar a su paciente.


La historia clínica es el documento donde el médico anota sus observaciones. Cualquier ayuda para que dicha historia sea lo más exacta posible, será bienvenida. Usted debe intervenir de forma muy activa en la fase de interrogatorio, haciendo que este sea un intercambio mutuo de información.


El más interesado en que todo vaya bien en Medicina es usted. También su médico tiene un interés profesional en dar solución rápida y acertada a sus problemas, así que no pierda la ocasión de preparar la visita y aportar todos aquellos datos que puedan ser de interés.
Lleve preparado un pequeño resumen con los principales detalles de su problema de salud Molestias (síntomas o signos) que le preocupan más.Tiempo que hace que nota las molestias. Número de ocasiones en que nota los síntomas (veces en el último mes)......Mas

No comments: