Friday, February 09, 2007


Un grupo de especialistas analiza cómo se enamoran los dominicanos



SANTO DOMINGO, D.N.- Susan ve su futuro con ojos ajenos. Desde que conoció a Orioly, su novio desde hace un año, sabe que está enamorada porque: "piensas mucho en esa persona, deseas estar con ella, te ves en el futuro con esa persona, y te preocupas mucho por su bienestar”, dijo la joven de 25 años y empleada privada.


Pero no siempre vio las cosas igual. Después de mucho tiempo asistiendo al mismo grupo juvenil en su parroquia, un día coincidieron en una actividad y "nos caimos en gracia”.


Sin saberlo, más adelante descubrieron, varios hermanos de su comunidad habían estado orando para que se unieran como pareja, y se dio.


"Más que mi novio es mi amigo, consejero y compañero espiritual”, dice Susan, quien agradece que ambos tengan una fe en común y define su relación como “celestial”, al punto que piensan casarse este año.


Y aunque todo el que se enamora percibe sin mucho esfuerzo que algo cambia en su vida, para la ciencia siguen siendo un misterio las razones por las que, como Susan y Orioly, dos personas llegan a atraerse negándose a cualquier otro partido.


De acuerdo con el neurólogo José Silié Ruiz, del Centro de Otorrinolaringología y Especialidades y también especialista de la Clínica Corazones Unidos, la ciencia ya ha logrado descifrar los lugares del cerebro en los que se origina la atracción entre personas e incluso se ha aislado un gen relacionado con el cortejo de los animales.


“Hoy día conocemos hasta parte de su genética. Hay un proteubricano ya aislado, que determina el amor”, dice el especialista.


“Ahora bien, el gen que determina que de miles de personas elijas a (una sola), no lo tenemos y es un misterio”, agrega Silié.


Tampoco la psicología tiene la fórmula de lo que pasa en el interior de la mente cuando surge el enamoramiento. Al menos así lo asegura la psicóloga Clínica Eva Baquero, especialista en terapia de familia de la Obra Social y Cultural Sopeña (OSCOS).


“Es increíble, pero las personas se atraen por motivos misteriosos. Puedes conocer gente buenísima con muchas virtudes que valoras y quisieras encontrar en una persona, pero no te llama la atención en lo absoluto”, afirma la psicóloga.


“Pero en otras ocasiones tienes una conversación con una persona 10 minutos y ya sabes que es una persona que te interesaría conocer”, asegura......Mas

No comments: