Tuesday, November 28, 2006




Diplomacia con sabor a juventud


Los mismo temas que tratan los analistas son debatidos con seriedad y genuina preocupación por los jóvenes del mundo.


SANTO DOMINGO.- Presentar mociones, crear papeles de exposición, persuadir a través de discursos, negociar la mejor solución a conflictos y manejar oratoria en varios idiomas son parte del “pan de cada día” de los miembros de un cuerpo diplomático; pero también de muchos jóvenes, cuyo probado liderazgo los destaca en los Modelos de las Naciones Unidas.


La iniciativa, organizada por la Asociación de las Naciones Unidas de la República Dominicana (ANU-RD), no es más que una reproducción de las asambleas de la ONU, en las cuales los estudiantes exploran sus destrezas diplomáticas con rigor y viven la complejidad de la negociación internacional.


En estos tiempos de guerra, conflictos y terrorismo, mientras los analistas hablan de encarecimiento del petróleo o manejo de armamento nuclear, jóvenes que apenas alcanzan la mayoría de edad debaten con seriedad y genuina preocupación esos mismos temas con sus iguales.

Valor de la iniciativaPara Dulce Cornelio, profesora del Colegio Nuestra Señora de la Altagracia (Consa) y encargada del modelo en su centro, este esfuerzo prepara a quienes manejarán el mundo en pocos años y “da valor a lo que piensan los jóvenes. Yo, que trabajo con ellos, veo el gran potencial que tienen”, asegura.


Para Cecil Hiraldo, del Babeque Secundaria, los modelos son una herramienta educativa que desarrolla el pensamiento crítico, las relacionarse interpersonales y la tolerancia, respetando opiniones ajenas.


De su lado, Mireya Pardilla, maestra del colegio Luis Muñoz Rivera, entiende: “El muchacho aprende a negociar en buena lid, algo de lo que adolece el mundo”....Mas

No comments: