Tuesday, November 28, 2006



Y usted, ¿se los revisa?
Se conoce la mala reputación de los hombres para cuidar de sí mismos en lo que a la salud se refiere.
La detección temprana es vital para lograr una total recuperación.Pero ahora, parece que se está logrando un pequeño progreso en una enfermedad que afecta principalmente a los jóvenes, cáncer testicular.

Según un estudio llevado a cabo en universidades europeas, el número de jóvenes que se revisan los testículos para detectar signos de cáncer ha aumentado en una década.

La investigación llevada a cabo por la organización británica Cancer Research entrevistó a 17.000 estudiantes en 21 países europeos en 1990.

Y 10 años después realizó otra encuesta con 19.000 estudiantes. En 1990, 13% de hombres se revisaba los testículos, pero para el 2000 esta cifra aumentó a 18%, indica el estudio publicado en la Revista de Salud y Género Masculino.

Los expertos afirman, sin embargo, que todavía falta más conciencia sobre la importancia de una revisión regular.

"Es una patología que sería fácilmente detectable si el paciente estuviera educado" dijo a BBC Ciencia el doctor Oscar Héctor Damia, presidente de la Sociedad Argentina de Urología.
Rara

El cáncer testicular es una enfermedad rara pero más común entre ciertos grupos étnicos y también es el cáncer con la tasa más alta de recuperación. En general, esta enfermedad sólo representa un 1% de los tipos de cáncer que afectan a los hombres.

Hacen falta más campañas de educación entre los jóvenes."El tumor más frecuente entre los hombres es el de próstata y luego el de pulmón", dice el doctor Damia.

"Pero el cáncer testicular, aunque no es frecuente, depende mucho de los grupos de educación, y tiene más incidencia entre grupos rurales que urbanos", afirma el experto....Mas

No comments: