Monday, February 05, 2007

Técnica para tratar cáncer de hígado


FLORIDA.- Médicos de Clínica Mayo, Jacksonville, Florida, están usando diminutas burbujas de cristal llenas de material radioactivo para entregar altas dosis de radiación que maten al tumor directamente en los tumores hepáticos.

Según ellos, el procedimiento es mejor tolerado que otras formas de tratamientos de cáncer hepático intra-arteriales, y puede ser la mejor opción para algunos pacientes que no son candidatos para otras terapias, incluyendo cirugía o trasplante de hígado.

La técnica, llamada radioembolización o braquiterapia intra-arterial, usa el torrente sanguíneo para enviar las pequeñas esferas, más pequeñas en diámetro que un cabello humano, dentro de los vasos sanguíneos microscópicos recientemente formados que alimentan al cáncer. Ellas eventualmente se alojan en los lugares del tumor donde entregan altas dosis de radiación.

Debido a que estos tumores hepáticos usan el suministro de sangre que está en gran medida separado de la sangre que alimenta al tejido hepático normal, pocas microesferas terminan en el hígado sano, dicen los médicos de Mayo.

“La técnica es una forma inteligente de aprovechar las diferencias en el suministro de sangre entre el tumor del hígado y el tejido hepático normal”, dice el radiólogo intervencionista de Clínica Mayo Ricardo Paz-Fumagalli. El, de acuerdo con los oncólogos en radiación de Clínica Mayo, administran la terapia a los pacientes.

Hay dos sistemas de irrigación primarios que llevan sangre al hígado. El tejido hepático normal recibe casi tres cuartas partes de su suministro de sangre de la vena porta y sólo una cuarta parte de la arteria hepática y sus ramas, explica el doctor Paz-Fumagalli.

No comments: