Sunday, October 15, 2006


Para maximizar tu fertilidad.

Elementos sobre los que la pareja puede tomar control liminar el cigarrillo, llevar una dieta balanceada y rica en nutrientes, ejercitar el cuerpo y alejarse a ‘todo vapor’ del estrés son algunas de las principales pautas a seguir para aumentar la fertilidad. La fertilidad es considerada por los especialistas como uno de los fenómenos más variables de la actividad humana y el resultado de un proceso en el que ambas partes de la pareja asumen responsabilidades.

La doctora Miguelina Pérez Pérez, experta en endocrinología ginecológica e infertilidad, plantea que el primer paso para potenciar la fertilidad es conocer las causas que generan la deficiencia. “Las razones para experimentar infertilidad son diversas y particulares a cada sexo. La mujer es cíclica, el hombre en cambio no lo es. Las causas pueden incluir factores mecánicos, endocrinos o metabólicos, entre otros”, explicó. Aún así, la experta asegura que existe un importante conjunto de aspectos comunes a ambos. Se trata de elementos sobre los que, unido a un poco de disciplina, se puede tomar control.
Pérez Pérez advierte que realizar ejercicios de forma regular es un recurso positivo en la aventura de buscar un bebé, ya que permite estabilizar el metabolismo y liberarlo de toxinas. “El sobrepeso es un bloqueo de infertilidad que puede actuar en ambos. Por eso, es importante llevar una dieta adecuada y rica en nutrientes”.
Los antioxidantes también juegan un rol importante en la dieta. Alimentos marinos como el pescado, al igual que las legumbres resultan esenciales. Los expertos ven fundamental consumir aproximadamente un 30% de grasas, incluyendo ácidos grasos.
El pan blanco, pasta y los dulces tienen alerta roja, ya que pueden crear resistencia a la insulina, lo que produce, a su vez, un deterioro de la fertilidad. El estrés también es un factor por controlar, al igual que evadir la cafeína, el alcohol y la nicotina.
Si eres consumidora frecuente de calmantes, también debes tener en cuenta que el hábito puede convertirse en un obstáculo. Su uso durante el tiempo de ovulación puede interferir con la liberación de hormonas y reducir las oportunidades de concebir en ese ciclo...Mas

No comments: