Tuesday, February 13, 2007

Encuentran huellas de dinosaurios en México

MEXICO.- Al menos 40 huellas de dinosaurios de 65 a 110 millones de años de antigüedad fueron encontradas en una zona desértica del estado central de Puebla, informó el lunes el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Las huellas de tres dedos fueron localizadas por un lugareño de la municipalidad de Zapotitlán Salinas en diciembre del 2006 y pertenecen aparentemente a tres diferentes especies de animales prehistóricos que transitaron por la zona para beber agua, señaló el organismo en un comunicado.

El INAH precisó que aún no se ha podido establecer el tipo de dinosaurio al que corresponden las huellas, y se espera que en las próximas semanas se realice un estudio para determinarlo.

Citado en el texto, el subdirector de Laboratorios y Apoyo Académico de la Coordinación Nacional de Arqueología del INAH, Oscar Polaco, refirió que cada huella tiene una dimensión de 30 a 60 centímetros de largo y ancho y 15 centímetros de espesor, y fueron localizadas en lo que se cree fue la ladera de un río y hoy es una superficie seca y rocosa.

Dijo que las pisadas están bien conservadas y marcan una secuencia de la ruta que siguieron los animales.

El INAH señaló que Zapotitlán Salinas es considerado un yacimiento de fósiles.

El organismo añadió que estas 40 huellas se suman a 30 más encontradas en mayo del 2006 y que, a diferencia de las que ahora se localizaron, eran redondas y serían de Apatosaurios, también conocidos como Brontosaurios (herbívoros de 30 a 40 toneladas de peso y 20 metros de largo, con cabeza pequeña y cuello largo).

Ver Articulo

No comments: