Monday, November 20, 2006



Mensajes de textos, la revolución del idioma

La llegada de los mensajes de textos cortos o SMS (Short Message Service) ha provocado una auténtica revolución en el mundo del lenguaje, pues ha propiciado para la nueva generación casi un segundo idioma.

"¿K lo k ?", por decir "¿Qué lo qué ? o ¿cómo estas?"; "x q?" en lugar de "¿por qué ?", y "a d +" por "además", son sólo algunas nuevas formas de escribir las palabras en los mensajes que se envían mediante los celulares. Todo por ahorrar tiempo y espacio. Con esto, decir "K lo k, n k stas. Yo stoy n ksa d mi prima, t llame pero no cnts el cel...+ tard t llamo otra v, 1bso, tu bba tqm", pudiera sonar en chino para cualquier abuelo o padre bajo en tecnología.
Pero para los más jóvenes es un mensaje cualquiera en el que te avisan: "¿Qué lo que?, ¿en que estás?. Yo estoy en casa de mi prima, te llamé pero no contestaste el celular... más tarde te llamo otra vez, un beso... Atentamente "tu beba", te quiero mucho".
De hecho, para este artículo se entrevistó a 10 jóvenes entre 19 y 25 años para que interpretaran el texto y todos lo hicieron sin esfuerzo alguno. Sin embargo, no fue el mismo caso con adultos entre 37 y 45 años. Sólo cinco interpretaron el escrito y dos de ellos, no entendieron algunas palabras, sobre todo aquellas abreviadas.
Estadísticamente esto tiene sentido, porque se calcula que utilizan ese servicio un 81% de los usuarios de celulares, la mayoría menores de 25 años, conforme publica el portal de la Asociación de Teletrabajo en Argentina (ATT) El fenómeno de la "generación SMS" ha causado dolores de cabeza a algunos defensores del idioma, quienes sostienen que la "jerga de abreviaturas" es arbitraria, empobrece la expresión y amenaza el desarrollo de la capacidad crítica de los adolescentes.
Mientras la polémica crece, el argot de los mensajitos toma más popularidad, pasando de los teléfonos móviles a los avisos publicitarios, a los libros y hasta a las pruebas escritas que se presentan en colegios e instituciones. El fenómeno ha crecido tanto que operadoras de telefonía en diferentes países se han unido a la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) para la realización de un proyecto de un nue
vo diccionario que recopila el lenguaje de mensajes de texto. El impreso se llamará "Exo x ti y xa ti", bajo el alegato de que una de "sus funciones será que la gente aprenda a entender la nueva forma de comunicación. de los jóvenes , porque los más mayores no están familiarizados con su funcionamiento".
Por otro lado, el site de 20minutos.es publica que en Nueva Zelanda fuentes oficiales han confirmado que este año el idioma abreviado de los mensajes SMS podría permitirse en los exámenes de la NCEA, es decir, una evaluación que se realiza para obtener el certificado de pasar a secundaria.
Los defensores de esta medida opinan que estas decisiones sólo integran en otros ámbitos el lenguaje que ya se está utilizando en la calle.¿De dónde proviene? Los especialistas creen que la intención de ahorrar dinero -cada mensaje cuesta entre 1 y 5 pesos, pero tiene un límite de entre 150 y 160 caracteres. El espacio en la pantalla de los telefonitos y el tiempo, podrían ser la causas que originaran que los usuarios adolescentes crearan la jerga.
Este lenguaje aparentemente continuará creciendo y hará que pase a otros ámbitos, como a la organización del Libro Guiness, la cual otorgó a un estudiante de Singapur el Record de rapidez a la hora de escribir un mensaje de móvil de 160 caracteres, al teclear un SMS en un tiempo de menos de 42 segundos. ¿Cuánto te hubieses tardado tú?. Ver articulo

No comments: