Tuesday, November 07, 2006




El conflicto generacional entre padres e hijos.


El choque generacional se produce cuando los intereses e inquietudes de los hijos e hijas chocan con los de sus padres.


El dilema de Arianna (nombre ficticio) es la eterna confrontación con sus progenitores, en particular con su madre. Y es, que para esta adolescente de 17 años, salir por las noches con sus amigos es “todo un trauma”. El problema no es que sus padres le den permiso o no, sino que “no me pierden las pisadas”.

Donde quiera que va, su madre la lleva y la pasa a buscar, situación que la avergüenza frente a sus amigos y compañeros de grupo, porque es de los tantos adolescentes que atraviesan por esa situación.

Este “incidente” trae como consecuencia que Arianna y sus padres tengan eternas discusiones porque, mientras ella defiende que “ya no es una niña” y necesita ir abriendo sus alas cada vez más para “conocer el mundo real”, éstos insisten en los peligros de la sociedad y el miedo a que le pase algo.La situación de esta joven y sus padres se repite con más frecuencia en los hogares con hijos e hijas adolescentes.

Y no solamente en el aspecto de la libertad que los padres confieren a sus hijos, sino también en otros elementos como los gustos musicales, la vestimenta y otros. Esto es parte del llamado “conflicto generacional”, que se produce al ponerse en contacto las expectativas del hijo frente a las del padre y madre.

En otras palabras, es el choque de los planteamientos del hijo ante la vida frente a los de sus padres. Esta situación sin lugar a dudas es lo que origina en cierto modo que los vástagos adopten un comportamiento de rechazo hacia sus progenitores.

Para la especialista en comportamiento, Altagracia Díaz, el conflicto generacional se inicia con el primer llanto del recién nacido y la respuesta de sus progenitores, “que no siempre coinciden”, y se prolonga en toda las etapas de la educación hasta la adolescencia.... Mas

No comments: