Thursday, March 15, 2007

El 56 por ciento de los hispanos de EEUU utiliza Internet, según estudio

WASHINGTON.- Aunque el 56 por ciento de los hispanos de EEUU navega por Internet, la cifra está por debajo de la del resto de los estadounidenses, según un estudio publicado hoy por el Centro Hispano Pew.

En comparación, el 71 por ciento de los blancos no hispanos y el 60 por ciento de los afroamericanos accede a Internet, señaló el informe, incluido en el proyecto de Pew “Latinos en línea” (“Latinos Online”).

La investigación apuntó como posible causa de esta diferencia a los menores niveles de educación entre la comunidad hispana, así como a su limitado uso del inglés, idioma predominante en las páginas web.

La barrera del idioma es una de las más graves, pero también la de más fácil solución, ya que las nuevas generaciones de hispanos que nacen en EEUU utilizan el inglés mucho mejor que sus progenitores.

Pero además, el acceso a la red es cada vez más fácil porque ya no es necesario disponer de un equipo informático en casa sino que se puede acceder al ciberespacio gratuitamente desde casi cualquier biblioteca pública o, por un módico precio, desde un café cibernético.

“El equilibrio entre los latinos puede cambiar en pocas generaciones ya que ocho de cada diez hijos de inmigrantes tienen acceso a Internet”, explicó Gretchen Livingston, investigadora asociada al Centro Pew y una de las autoras del estudio.

Pero Internet no es sólo una fuente de conocimiento, es además un medio muy importante de comunicación, y eso, para los inmigrantes que añoran su patria es un factor muy importante que les anima a utilizarlo.

“Para mucha gente que vive en EEUU, Internet es la herramienta de donde se saca la información y a través de la cual se permanece en contacto con amigos y familiares”, apuntó Susannah Fox, directora adjunta del proyecto “Latinos en línea” y coautora del estudio....Mas

No comments: