Saturday, December 09, 2006



Nacimientos, tradición que hace alusión a la llegada del Niño Dios

El nacimiento puede colocarse debajo del árbol de Navidad, en el jardín o en la parte frontal de la casa.

SANTO DOMINGO.- Desde que San Francisco de Asís propagó el misterio del Nacimiento en el siglo XII, cuando presentó en vivo el nacimiento de Jesús en una cueva de Greccio, en Italia, ha perdurado hasta nuestros días la tradición especial de la confección y exhibición de los Nacimientos o Belenes.

El Niño Dios, la Virgen María, San José, los Reyes Magos con sus presentes, los pastores y los animales, rodeados de un establo llenos pajas, es la simbolización más tradicional de cómo nació Jesús y, colocado debajo del árbol de Navidad, en el jardín, en la parte frontal de un edificio o hecho a modo de cerámica para ubicarlo en una mesa o estante, el motivo que encierra rememora un momento de paz y alegría.

Según “El libro de la Navidad”, el Nacimiento se conoce también con nombres como Belén, que en hebreo significa “casa de pan”, y pesebre, del latín “praesepem”, que significa “cajón para la comida de los animales”.

Propagación al cristianismoHay quienes atribuyen el origen del Nacimiento a uno que se construyó en Nápoles a fines del siglo XV y que estuvo hecho de figuras de barro.
Sin embargo, ya sea en esta fecha o hecho por San Francisco de Asís, esta costumbre navideña se ha extendido al mundo cristiano, de tal forma que Santa Claus, el arbolito y el Nacimiento son los símbolos universales de la Navidad.

Italia, España, Francia, Alemania, la República Checa, Latinoamérica y Estados Unidos son algunos de los países donde, en cada Navidad, sus ciudadanos preparan los Nacimientos.
Muchos los colocan debajo del árbol de Navidad para unificar el colorido y la alegría que representan estos símbolos, a la vez que ubican los regalos alrededor del mismo el día de Navidad, momento muy esperado y disfrutado especialmente por los niños....Mas

No comments: