Diez tecnologías en vías de extinción
- Teléfonos fijos, televisión analógica y monitores de tubo, el fax o cámaras basadas en el tradicional negativo, candidatas a desaparecer próximamente.
- Una decena de aparatos, soportes y medios de comunicación condenados a desaparecer o a ser sustituidos por otros más avanzados.
Todas las tecnologías están condenadas a ser sustituidas en un momento dado por otras más avanzadas que cumplen la misma función de forma más eficiente y barata.
Algunas tardarán años en dejarnos, otras pueden desaparecer de las tiendas en unos meses, y pese a ello languidecer en su casa acumulando polvo durante años.
La que sigue es una recopilación de candidatas a la desaparición realizada por este redactor. Si quieres hacer tu propia lista prueba
nuestra nueva herramienta, o realiza tus aportaciones en los comentarios.
1. El fax.
El número de fax sigue figurando en muchas tarjetas de visita y en la sección de 'Contacto' de muchas webs, pero cada vez se utiliza menos. Es lento, incómodo y más caro que el correo electrónico.
A su desaparición contribuirán la popularización de los equipos multifunción, que incluyen escáner, la creciente conciencia ecológica de la población y el hecho de que cada vez estemos más acostumbrados a imágenes de alta calidad. Poco tienen que hacer esos faxes borrosos contra un escaneado en alta resolución.
2. Las cintas.
Sea realista. Jamás se pondrá manos a la obra para digitalizar todas esas cintas uve-hache-ese y casettes que llevan años cogiendo polvo bajo su televisor.
Se habla de la cantidad de pesetas que no han sido transformados aún en euros, pero ¿alguien se ha parado ha pensar en la cantidad de cine y música que han quedado atrapados en los viejos soportes? Son pocos los que todavía no han introducido en el salón un reproductor de CD o DVD, y ni siquiera estos formatos parecen tener garantizada la supervivencia. Llegan los discos duros.
3. CD y DVD
Los discos son el soporte de grabación y reproducción más populares del momento, pero los aparatos multimedia para basados en discos duros y en la propia red siguen ganando terreno.
Descargar un archivos más cómodo que acercarse al vídeo club de la esquina, y una vez que la canción o la película está en el ordenador es mucho más fácil cortar y pegar a un reproductor basado en disco duro que intentar encajar el archivo en un CD.
El precio por mega es además mucho más barato en el caso del disco duro. Si hablamos de reproductores portátiles no hay color: ya se ven pocos
discmans por la calle, el mercado de la música portátil está dominado por reproductores con
memoria flash , como el iPod.
4. La televisión analógica.
Llega la Televisión Digital Terrestre, y la analógica deberá "apagarse" según un calendario establecido por el Gobierno.
La fecha prevista a nivel estatal para el cese total de las emisiones analógicas es el 3 de abril año 2010. A partir del 4 de abril de 2010 se emita sólo en digital.
5. Los teléfonos fijos.
Mira tu factura de teléfono y responde a tres preguntas. ¿La manda una compañía de telefonía fija o móvil? ¿A qué tipo de número llamas más, al primero o al segundo? ¿A que ya sabes cual de las dos tecnologías está condenada a desaparecer?
La explosión de los móviles es total en España, donde hay más de una línea de este tipo por habitante, y no es el único sitio donde eso sucede. Los países en vías de desarrollo han encontrado en la telefonía móvil un método para tender redes de comunicación más accesible que el costoso par de cobre.
6. Las pantallas de tubo.
"Cuando yo era joven
los televisores tenían culo ". Cuando pronuncie esta frase ante sus nietos éstos pensarán que está pensando en otra cosa, pero usted recordará claramente cuando el tubo del monitor se comía la mitad del salón y otro tanto del estudio.
El abaratamiento de las tecnologías de plasma y LCD están provocando una migración paulatina hacia las televisiones y monitores planos, una tendencia a la que contribuye también el reducido tamaño de las viviendas de hoy en día.
El precio de las televisiones 'culonas' se ha desplomado, pero los consumidores no tenemos ojos más que para las finas y estilizadas formas de las nuevas tecnologías. Para el año que viene será difícil, si no imposible, encontrar 'teles' de tubo en los comercios.
El número de hogares conectados a Internet con banda ancha se ha duplicado desde 2004
7. El módem de 56 Kbps.
"Piiiiiiiiiiiiiiiiiiiii Pi Piiiiiiiiiii Piririririririiiiiii". El sonido nos retrotrae a los primeros tiempos de Internet, en los que conectarse era toda una demostración de paciencia, dadas las velocidades que alcanzaba el invento.
¿Que todavía no sabe a qué aparato nos referimos?
El modem de 56 Kbps es el dipositivo que situábamos entre el ordenador y la línea telefónica, y que en la actualidad no le permitiría disfrutar de servicios como YouTube sin acabar completamente desquiciado.
Es cierto que todavía hay en España zonas rurales donde no han llegado aún el ADSL o el cable, y los 56 kbps son la única opción posible. También que los hogares con acceso a la banda ancha en España son ya el 32% del total.
Pero si esa cifra sigue creciendo como en los res últimos años (el número de hogares con conexión de alta velocidad se ha multiplicado por dos), elmodem tradicional estará condenado al cajón o la papelera.
8. Las cámaras de película.
Puede seguir haciendo su álbum de fotos en papel al volver de vacaciones, por supuesto, no es obligatorio que las cuelgue en Internet. Pero si lo hace podrá invitar a sus amigos a verlas en la Red, en lugar de engañarlos con citas trampa.
Y los árboles se lo agradecerán.
9. Los cables.
Puede parecer más un deseo que una realidad, pues los cables no terminan de abandonar nuestros hogares, pero no me negaran que vamos avanzando en este campo.
Las tecnologías inalámbricas Bluetooth y
el Wifi han liberado a nuestros ordenadores , teclados, ratones y teléfonos de buena parte del surtido de spaguetis que adornaba la mesa de trabajo, y con la conversión de nuestros aparatos multimedia del salón a digital pronto será posible unir la 'tele' con el vídeo o la consola sin necesidad de tanto cable.
Es una guerra a largo plazo que, si las interferencias no lo impiden, perderán los cables.
10. El disquete.
"¿Pero no estaba ya muerto y enterrado?" Si, hace ya tiempo que en los ordenadores a la venta no se incluye una disquetera, pero pese a ello y a que
predicciones que datan de 2004 decían ya que ésta y otras tecnologías acabarían desapareciendo, muchos se niegan a abandonarlas.
Sigan usándolas pues, pero por favor, realicen copias de seguridad en otros soportes para cuando el dispositivo muera de verdad.
Por Pablo Fèrnadez De 20Minutos.es