Ausencias lamentables del merengue en el Grammy
Santo Domingo. Una crónica sobre la actuación, del antepasado lunes en Jet Set, del merenguero Toño Rosario, en la cual el artista expresó que a tres semanas de salir su disco "A tu gusto" había sido nominado a los Grammy, provocó una carta a quien firma de su relacionista público, el colega Juan Carlos Jiménez, en la que aclara que el disco fue lanzado al mercado "en junio de este año, es decir hace cuatro meses", lo cual pudo deberse "a un desliz" del artista en plena actuación.
La misiva se refiere -y da pie a un análisis- a las nominaciones en el rubro de merengue, donde no fueron incluidos dos de los discos más sonados y de mejor calidad del año: el de Rubby Pérez y el de Héctor Acosta, el Torito, según indica. Y en cambio, afirma, "se cometió un error en postular un disco que no es de merengue, como 'La llave de mi corazón' de Juan Luis Guerra".
La apreciación es justa, sobre todo, cuando sí fueron incluidos discos como "Real Time" de Limi: T 21, y el disco "Con sabor a mí", de Kinito Méndez... que aún no ha salido al mercado.
Según Jiménez "Los Grammy Latino premian los logros artísticos y técnicos y no las ventas alcanzadas ni las posiciones ocupadas en las listas de popularidad, es decir que su objetivo principal es reconocer la excelencia de las grabaciones, mérito con que cuenta este álbum de Toño Rosario".
De cualquier modo, hay que aplaudir que este año se hayan tenido en cuenta producciones de merengueros dominicanos. No obstante, lo de la calidad, como se sabe, es muy relativo. Tema a tema y arreglo por arreglo, los hay mejores que el de Toño Rosario, como por ejemplo los dos que el propio Jiménez cita.
Por Alfonso Quiñones De Diario Libre
No comments:
Post a Comment