Friday, August 24, 2007



Descubren un objeto que podría ser la estrella neutrones más próxima a la Tierra


  • Está a una distancia de entre 250 y 1.000 años luz de la Tierra.
  • La supuesta estrella se halla en la constelación de la Osa Menor .
  • También puede ser el descubrimiento de "un nuevo tipo de estrella".

Un equipo de astrónomos ha identificado un objeto muy brillante situado a "poca distancia" de la Tierra, en concreto en la constelación de la Osa Menor , y que podría tratarse de la estrella de neutrones más cercana a este planeta, a una distancia posiblemente de entre 250 y 1.000 años luz .

Este objeto, apodado Calvera, ha sido descubierto gracias al satélite Swift de la NASA y podría tratarse de la octava estrella de neutrones "aislada" identificada hasta el momento por los científicos.

Su relativa proximidad a la Tierra y su brillo lo convierten en un "interesante" objeto de estudio para los astrónomos, que intentarán ahora desvelar "las incógnitas" en torno al mismo, según informó en una nota la Sociedad Astronómica Americana .

La ubicación de este objeto en lo alto de la Vía Láctea forma parte del misterio en torno a este objetoHasta el momento, no existe una teoría extendida para explicar la particularidad de objetos tales como Calvera, que por un lado, son brillantes ante los rayos X y, por otro, apenas luminosos ante la luz.

Según los expertos, "o bien Calvera es un inusual ejemplo de un tipo de estrella de neutrones conocido, o bien es algún nuevo tipo de estrella de neutrones, la primera de su tipo (que se ha descubierto)".

La ubicación de este objeto en lo alto de la Vía Láctea forma parte del misterio en torno a este objeto.

Habitualmente las estrellas de neutrones son restos de una estrella que vivió en el disco estrellado de "nuestra galaxia" antes de explotar como una supernova , explican los astrónomos.
Para alcanzar su actual posición, Calvera debió de recorrer cierta distancia desde dicho disco, pero los científicos ignoran exactamente cuánta pudo ser, y la hipótesis más aplaudida es que dicho objeto se encontraría todavía próximo a su lugar de nacimiento y, por tanto, cercano a la Tierra.

No comments: