Thursday, May 03, 2007


Si este es mi pueblo El Seibo.

(orgullo seibano)


¡Olé! Las tardes de toros con sabor a mabí seibano

La emoción y el colorido que caracterizan las corridas de toros, que se celebran a principio del mes de mayo en esta ciudad, representan apenas una parte de este evento único en el país.

La cantidad de personas nativas y del extranjero que separan esta fecha en el calendario ha dado mayor brillo a este espectáculo que este año coincidió con un programa de celebraciones con motivo de los 500 años de fundada la entonces villa de Santa Cruz de El Seibo.

Las corridas de toros guardan relación con las celebradas en la época de la colonia en el Convento de los Dominicos, desde entonces se han mantenido con ligeras variaciones. La comunidad ha abogado por la construcción de la plaza de toros y multiusos de esta ciudad, que sería única en el área del Caribe, con la cual se lograría mayor organización y provecho para el turismo.

La lidia atrae personalidades, funcionarios, legisladores, invitados nacionales y extranjeros y gente de todas partes del país, quienes se identifican con la tradición en medio de gritos y aplausos. El evento cargado de colorido y tradición es visto por niños, jóvenes y adultos en un redondel desde donde se aprecian los pases y movimientos propios del arte de la tauromaquia.

El original montaje logra una mayor connotación con la presencia de artistas, personalidades y autoridades. En la última versión la encabezó como madrina de la celebración de los 500 años de fundación de la provincia, la primera dama Margarita Cedeño de Fernández.

El programa

Las tardes taurinas se celebran entre las fiestas patronales en los primeros días del mes de mayo, gracias al patrocinio de empresas e instituciones como el Central Romana, la gobernación provincial, el Ayuntamiento y empresas particulares. Entre gritos y aplausos, el público mantiene los ojos atentos a los saques de los toreros.

Años de reclamos, peticiones y proyectos lograron que se ponga atención al aprovechamiento de una arraigada tradición, heredada de la ocupación española y que se busca potenciar y adecuar a la demanda que tiene el turismo en esta región.

El montaje

En las corridas de toros, que se inician a las 4:00 de la tarde, siete ejemplares ven acción. La salida de los animales es seguida de aplausos de la multitud y gritos.Los bravos ejemplares que ven acción son cedidos por la empresa Central Romana, la que también aporta los tablones para la construcción del corral de madera y cede varios jinetes para dirigir los animales al momento de regresarlos.

Los toreros utilizan vistosos uniformes propios de la lidia, que unidos a la valentía y el entusiasmo del público, hacen de las corridas un espectáculo único en el país. El escenario es el sector de Las Quinientas, en la entrada de la ciudad, ubicada a 125 kilómetros de Santo Domingo.

La plaza

La construcción de la plaza de toros en El Seibo constará de tres etapas: la primera, el redondel fue construido por el Ayuntamiento, posteriormente se contempla la construcción del edificio de gradas y locales comerciales y al final las vías de acceso, parqueos y áreas verdes.

Las corridas o lídias seibanas se mantienen año por año como el principal atractivo de las fiestas patronales que se celebran en esta ciudad en los primeros doce días del mes de mayo. Ya se levantó la primera etapa y se está pendiente de las dos siguientes, que según ha señalado el síndico Reynaldo Valera se hará realidad en los próximos meses, con el entusiasmo de que obtuvo la reelección y se siente comprometido con la obra.

El origen histórico

Las corridas de toros, como hoy las conocemos, nacen en el siglo XVIII, cuando la nobleza abandona el toreo a caballo y la plebe comienza a hacerlo a pie, demostrando su valor y destreza. Es Francisco Romero el primer diestro que pone orden a la fiesta y el creador de la muleta.

2 comments:

Anonymous said...

K chido k sientas orgullo por tu tierra, mi abuelo k nunca conoci siempre dijo esto: Tu siempre tienes que sentir, que la ciudad donde naciste, es el ombligo del mundo!

DrLacxos said...

Tu eres del Seibo????

mi padre es del Seibo, osea que tengo mitad de Seibano!!!! y cuando vivía en RD visitaba mucho!!

hey conozco como la palma de mi mano "los corazones" y el "Pedro sanchez"