Tuesday, February 20, 2007


La obesidad está programada antes de nacer
(Muy interesante)



SAN FRANCISCO. - El ABC para tener una buena figura es conocido: mucha actividad física y moderación a la hora de comer. Pero el sobrepeso no sólo es una cuestión de tener disciplina, sostienen ahora científicos estadounidenses.


A través de sustancias químicas ambientales puede ser que una persona ya tenga determinada desde la cuna una predisposición al aumento de peso.


Varios equipos de investigadores presentaron en la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS), en San Francisco, una explicación para los crecientes problemas de sobrepeso en el mundo: las sustancias químicas.


En experimentos con animales, se pudo comprobar que determinados químicos, ante todo los “estrógenos ambientales”, programan el sobrepeso en el vientre materno.


Ciertos químicos ambientales pueden interferir en fases críticas en el desarrollo de un feto en la programación de sus genes y así influir en la fijación de células grasas y el crecimiento después del nacimiento, dijo el biólogo Frederick vom Saal de la Universidad de Missouri.


“Ahora tenemos gran cantidad de material de prueba de que el sobrepeso en la edad adulta -en animales de experimentación y en los seres humanos- está relacionado con factores en el vientre materno”, indicó.


Además de Vom Saal otros expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Atlanta presentaron datos al respecto obtenidos en experimentos con animales.


Por ejemplo el bisfenol A: Esta sustancia “estrogénica” es un compuesto de productos plásticos de uso común para almacenar alimentos.


También es utilizado en botellas para bebés y juguetes, advirtió Vom Saal.
Ratones machos y hembra que tuvieron contacto con el bisfenol A en el estadio fetal subían posteriormente mucho más de peso que animales de control que no estuvieron en contacto con esa sustancia química.


Para el experimento se utilizaron dosis que son normales para fetos humanos en países industriales o hasta comparativamente bajas, indicó Retha Newbold del National Institute for Environmental Health Sciences.


Bruce Blumberg y sus colegas de la Universidad de California en Irvine comprobaron este efecto en animales de laboratorio con un grupo de compuestos orgánicos tóxicos, las organotinas.


Entre ellas se encuentra la tributiltina (TBT). Desde los años 60 es usada en pinturas para embarcaciones.


No comments: