Tuesday, February 20, 2007

La computadora puede dañar la escritura
(no dejes que esto te pase a ti!!!(yo como estoy en la univ. tengo que escribir mucho)

SANTO DOMINGO.- Verónica es una de los tantos jóvenes que tiene que hacer uso de la tecnología de la informática para realizar sus trabajos universitarios y laborales. El programa Microsoft Word es para ella una herramienta ‘mágica’ pues sin mucho esfuerzo, entrega sus trabajos con pocas faltas ortográficas.

De igual forma, como mayormente encuentra sus temas de investigación en las páginas de internet a las que acude, no tiene por qué preocuparse en revisarlas y mucho menos en verificar si tienen palabras mal escritas por considerar que ya otro lo hizo por ella.

Sin embargo cuando llega la hora de tomar notas, realizar trabajos a mano en el aula o llenar un examen, todo se convierte en un tormento, pues la inseguridad y la confusión se apoderan de su puño cuando no sabe si ‘proporción’ se escribe con ‘c’ o con ‘s’ y si ‘ideólogo’ lleva tilde o no.

Sin embargo, este y otros casos se repiten a diario en muchos de los usuarios de las computadoras que, a pesar de que se ha vuelo indispensables, está afectando a gran parte de la población en cuanto a su código escrito, ya que se sienten inseguros sobre cuáles letras usar a la hora de escribir, según comenta la profesora de Lengua Española, Cristina Zabala.

Gramática “El mundo de hoy no sería el mismo sin el avance que ha supuesto la comunicación a través de la internet, y la juventud de hoy es parte de ese mundo… pero como sucede en todos los casos, un uso mal dirigido siempre será negativo”, expresa Nan Chevalier, director de la Escuela de Letras, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, al referirse al tema.

Y es que no solamente se ve afectado el uso de las tildes o de una letra por otra. También la colocación correcta de las mayúsculas, de los puntos y la separación en sílabas sufren de errores a la hora de usar la tinta para escribir o el mismo computador....Mas

Mariela Mejía

1 comment:

Baakanit said...

Te entiendo mi pana!