Saturday, February 10, 2007


Joan GuzmánEl campeón que venció los golpes de la pobreza


Guzmán recibió muchos golpes de la pobreza, lloró, sonrió, pero nunca se dejó noquear.


Tan marcado quedó por las necesidades insatisfechas en su infancia, que hoy el nombre de su barrio, Guachupita, es emblema que muestra con orgullo en su frente al momento de subir al cuadrilátero en los escenarios internacionales.


De ahí que el primer asalto de su pelea no fue en un “ring”, sino en su empobrecida barriada, donde tuvo que enfrentar las más duras adversidades, la tentación de las drogas y la delincuencia.


Pero la rudeza que Guzmán exhibe en el “ring” dista mucho de sus palabras. Se declara como muy creyente en Dios y como un hombre muy emotivo, que llora con facilidad, sobre todo ante la impotencia que le generó la pobreza.


Es el único dominicano que se ha coronado campeón en dos divisiones, Super Gallo (122 libras) y Súper Ligero Junior (130 libras), de la Organización Mundial del Boxeo .


En el círculo familiar y de amigos de infancia le quedó el apodo de Teki, de tanto su padre decirle “que te quite de ahí”. Admite que desde niño era muy necio, y todos los días se iba a las trompadas en las calles de su barriada.....Mas

No comments: