Sunday, February 25, 2007



La careta: entre el arte y la expresión popular


1. Con­fec­ción del mol­de.

Con ba­rro hú­me­do se cons­tru­ye el cuer­po prin­ci­pal de la ca­re­ta, to­man­do en cuen­ta que los ele­men­tos ac­ce­so­rios se fa­bri­can apar­te, y se le agre­gan en una se­gun­da eta­pa.
El mol­de de­be de­jar­se se­car a la som­bra pa­ra evi­tar cuar­tea­du­ras gran­des.

2. Lle­na­do del mol­de.

Pa­ra la pri­me­ra ca­pa de pa­pel se eli­ge un pa­pel fi­no, de po­co ca­li­bre. El pa­pel de pe­rió­di­co es ideal pa­ra es­tos fi­nes. Rom­per a ma­no (evi­tar los cor­tes con ti­je­ras) y de­jar re­mo­jar en agua an­tes de co­lo­car­lo.

Fi­jar con agua pe­da­zos pe­que­ños de pa­pel so­bre to­da la su­per­fi­cie del mol­de, cui­dan­do de man­te­ner­los hú­me­dos has­ta ter­mi­nar de lle­nar el mol­de.
No de­be que­dar nin­gún es­pa­cio sin cu­brir.

In­me­dia­ta­men­te des­pués de ha­ber ter­mi­na­do de co­lo­car la pri­me­ra ca­pa de pa­pel con agua, se co­mien­za a apli­car la se­gun­da ca­pa, de pa­pel hú­me­do con al­mi­dón.

Tra­di­cio­nal­men­te se ha uti­li­za­do al­mi­dón de yu­ca co­mo pe­ga­men­to; tam­bién pue­de uti­li­zar­se ha­ri­na de tri­go pa­ra fa­bri­car­lo, en una pro­por­ción de una par­te de ha­ri­na por 6 de agua (se hier­ve has­ta que es­pe­se y se de­ja en­friar).

Pa­ra es­ta ca­pa pue­de usar­se un pa­pel grue­so, siem­pre y cuan­do es­té mo­ja­do. Al ter­mi­nar de cu­brir to­do el mol­de con es­ta se­gun­da ca­pa, se pa­sa una ma­no de al­mi­dón so­bre to­do el pa­pel y se de­jar se­car, pre­fe­ri­ble­men­te al sol....Mas

No comments: