Thursday, December 07, 2006




Navidad a la criolla

Estas piezas están a la venta en las principales calles de la ciudad

SANTO DOMINGO.- En nuestro país -y particularmente en las principales ciudades- existe una señal inequívoca de la proximidad de las festividades navideñas.

Y es que mucho antes de que las noches empiecen a hacerse más largas y los días más cortos, nuestras principales avenidas se llenan de decoraciones de la estación, realizadas por verdaderos artesanos y maestros de la torsión de maderas.

Entre todas estas decoraciones propias de nuestra idiosincrasia se encuentra reinando el árbol de navidad de charamico, en sus dos vertientes, el de la lata que sirve de sostén al árbol que semeja una flama, y el de pino, sostenido por tres palos de bejuco, que ha sido más solicitado en los últimos años.

Pero las artesanías no se quedan ahí. Cada año la oferta de elementos en palo viejo, bejuco jaquimey y chino, pangora y tirigüiyo va en aumento.
Así, podemos encontrar desde las “bolas navideñas” hasta enormes nacimientos de 13 piezas expuestos en cualquier acera de nuestra ciudad, y el más reciente: un “topiario” de ramas que puede ser encontrado en múltiples colores.

Los preparativos para esta exposición color ocre se inician entre agosto y septiembre, según Sólida Polanco, quien en esta ocasión se ha posicionado en la esquina de la Roberto Pastoriza con Winston Churchill.

Desde las 9 de la mañana hasta casi las medianoche ella se encuentra mostrando los distintos elementos que complementan cualquier detalle navideño y le suministra un toque criollo. Ahí ha estado desde principios de noviembre y estará hasta el 26 de diciembre, según cuenta.
Las artesanías navideñas pueden adquirirse tanto en su ocre natural como pintada en blanco, verde, dorado, rojo, plata y barnizadas, un toque que le da realce a cada una.

Pero también, para aquellos que quieren algo distinto, están los árboles “de telaraña”, cuya figura cónica llena de ramas de bohuco representan una bella alternativa que puede ser combinada con luces blancas o multicolores en ambientes de exteriores.

Los “árboles con estrellas”, que también forman parte de la variedad ofrecida este año, dan un toque de “coquetería” en residencias y oficinas pequeñas con los palos girados en espiral, con una estrella coronando su tope, en otra novedad interesante para añadir variedad al espacio donde se le coloque.

Del mismo modo también pueden encontrarse coronas, sillas, casetas, nacimientos hechos en pangora, renos, lámparas y hasta juegos de muebles, además de carretillas en dos diseños., el tradicional de una rueda y el de dos, que complementa a los renos como elemento decorativo.

Sobre cuáles elementos son los más adquiridos señaló a las canastas de distintos tamaños, añadiendo que espera que instituciones públicas y privadas sean igual de generosas que en ocasiones anteriores al momento de requerir sus servicios para que las suyas sean materia prima de las tradicionales “canastas navideñas”.

2 comments:

Alguien said...

el dominicano disfruta la navidad, olvida la carga del resto del año y se entrega a la parte divertida de la vida, por eso me gusta la navidad :-)

Yin said...

A mi me da una nostalgia tremenda esa foto, porque me recuerda la navidad en dominicana, y le añado algo al comentario anterior....el dominicano se la goza el año entero!
Un abrazo cubano.dominicano,
Yindra