Monday, June 11, 2007



El cóndor regresa al mar tras un siglo de ausencia

En septiembre próximo se liberarán siete nuevos cóndores, la mayoría de ellos nacidos en cautiverio en diferentes zoológicos

Rito milenario: niños de la Patagonia lanzan plumas al aire después de la liberación.

Santo Domingo. Después de más de cien años de soledad, sin la presencia imponente del cóndor de los Andes, las Sierras de Paleimán, en la Patagonia atlántica de Argentina, disfrutan de nuevo de su vuelo majestuoso, gracias al esfuerzo mancomunado de alrededor de 60 instituciones suramericanas, norteamericanas y europeas que en 2003 iniciaron el proyecto "El retorno del cóndor al mar". Se han liberado desde entonces unos 13 ejemplares. El éxito logrado por este proyecto demuestra que la satanizada "globalización" puede transformarse en colaboración y solidaridad.

Naturalistas como Charles Darwin y Enrique Hudson lo reportaron en esta región a mediados del siglo XIX. Sin embargo, la especie desapareció de la zona hace unos 170 años.

Como consecuencia de un trabajo de campo intensivo y de la más sofisticada tecnología de seguimiento satelital, la pequeña población de 13 individuos ha ido ocupando poco a poco su antiguo rango de distribución, llegando a reportarse su presencia a 117 kilómetros del lugar de liberación.

En septiembre próximo se liberarán siete nuevos cóndores, la mayoría de ellos nacidos en cautiverio en diferentes zoológicos de la región. Sólo Mallky, un sub-adulto liberado en diciembre del 2003 y rescatado luego, tiene experiencia de vuelo.

Los demás nunca han volado libres, por lo cual deberán permanecer durante dos meses en la plataforma de liberación de Paleimán, adaptándose al entorno. Los ejemplares liberados deben ser capaces, además, de romper con su pico el cuero de la carroña que comen y respetar el orden jerárquico de la especie a la hora de comer.....Mas

1 comment:

Alguien said...

Cuando el humano erspecte y vuelva a la naturaleza, habra dado un paso hacia su liberacion.