Wednesday, May 09, 2007


Lanzan una enciclopedia digital en la que se recogen todas las especies



  • Recopilará información sobre las 1,8 millones de especies vivas que existen en la Tierra.
  • Aunque la Enciclopedia de la vida no tendrá sus primeras páginas hasta 2008, ya se puede ver como será el aspecto definitivo de la obra.
  • Se basa en un concepto similar al de la Wikipedia.


La Enciclopedia de la Vida es un ambicioso proyecto que en pocos años recopilará la información disponible sobre las 1,8 millones de especies vivas que existen en la Tierra.


Jim Edwards, director ejecutivo de la Enciclopedia de la Vida (EOL, sigla en inglés), ha señalado que el proyecto es "ambicioso. Recogerá todas las especies -vegetales, animales y otras formas de vida- conocidas en la Tierra". En la actualidad, son 1,8 millones pero los creadores de la enciclopedia electrónica calculan que otro millón de especies se descubrirán en los próximos años y se incorporarán a la gigantesca base de datos del proyecto.


Aunque EOL no empezará a tener sus primeras páginas hasta principios de 2008, en la página de la enciclopedia ya se puede ver como será el aspecto definitivo que tendrá la obra. El responsable anticipa que uno de los grupos que más se beneficiará será la comunidad científica de los países en desarrollo.


"Un científico en un país en desarrollo no tendrá que recurrir a la información almacenada en la biblioteca de un país desarrollado para acceder a los datos que necesita".

Jesse Ausubel, director de programas de la Fundación Sloan, una de las entidades que financia EOL, señaló que el nivel científico de la enciclopedia contará con documentos escaneados procedentes de "todas las bibliotecas del mundo. La literatura base será incluida en la enciclopedia".

EOL utilizará el concepto "wiki" por el que una serie de voluntarios construyen la enciclopedia, similar a páginas ya en funcionamiento como la Wikipedia.

Pero Edwards advirtió que el sistema tendrá una serie de particularidades para evitar los problemas que ha tenido la enciclopedia virtual Wikipedia a la hora de verificar la información que contiene.

"No todo el mundo podrá introducir la información, como pasa en Wikipedia. Estamos desarrollando un programa de agregación moderno para recoger la información ya existente en las bases de datos de todo el mundo. Luego un grupo de científicos le dará la forma final".

Un equipo de 15 a 20 personas está ya trabajando en el desarrollo del programa para que a principios de 2008 las primeras páginas sean colgadas en internet.

1 comment:

Anonymous said...

Si incluye como hacer que los perros no orinen los tapetes, yo le entro... y de paso k me digan que #""&#$ es una vinchuca