Web 2.0: “gente normal” define el ritmo de Internet
La Red se ha llenado de portales que ofrecen servicios “user-oriented” u orientados al usuario.
SANTO DOMINGO.- Cuando en diciembre del año pasado la revista Time seleccionó a “You” (tú) como la personalidad del año, muchos fueron los sorprendidos.
En efecto, el hecho de que hoy día la era de la información es controlada por usuarios convencionales, que puede ser hasta el vecino de enfrente, y que hayan surgido una serie de elementos que se han convertido en íconos de una nueva cultura de la vida en línea no pudo ser dejado de lado por los editores de esta importante revista norteamericana.
Desde hace unos años, los usuarios y estudiosos de Internet han estado presenciando los nuevos comportamientos y actitudes de una red heterogénea que tiene una forma muy particular de desenvolverse, con servicios como FlickR, Youtube, Twitter, Google y Myspace, entre otros.
Uno de ellos fue Tim O¥Reilly, fundador de O¥Reilly Media, quien observó durante una sesión con Dale Dougherty, uno de los pioneros de la WWW que, a pesar del “explote de la burbuja” de los “puntocom”, la red era cada vez más importante que nunca, y que nuevas aplicaciones iban surgiendo con una regularidad “sorprendente”.
Observaron además, que las empresas que habían sobrevivido al derrumbamiento parecían tener algunas cosas en común y se preguntaron si el hundimiento del mercado puntocom podría marcar una especie de punto de inflexión para la web, de modo que fuese creciendo una nueva versión de la misma. Ambos estuvieron de acuerdo en que sí.
Esto motivó al nacimiento del término “Web 2.0” para referirse a la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas con exclusividad al usuario final. Sin embargo, como acota el portal Maestros del Web, “Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología”....Mas
Alexéi Tellerías
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